Los talibanes confiscaron unos 12.36 millones de dólares en residencias de exaltos funcionarios del Gobierno depuesto, que han sido entregados al Banco Central de Afganistán, informó ayer el ente emisor.
“En total, se ha recuperado la cantidad de 12 millones 368 mil 246 de dólares junto con una cantidad de barras de oro, la mayor parte de ella de la residencia de (el exvicepresidente primero) Amrullah Saleh”, dijo el banco central en un comunicado.
De acuerdo con el banco, casi la mitad del dinero fue hallado en las residencias de distintos altos funcionarios del gobierno.
Mientras que 6.5 millones de dólares se encontraban en la vivienda de Saleh, en la norteña provincia de Panjshir, desde donde el exvicepresidente lideraba la resistencia armada contra los talibanes. En el comunicado, el banco dijo desconocer el “por qué y con qué propósito” los exfuncionarios guardaban este dinero en sus residencias.
En un breve video difundido el pasado día 13 por los talibanes se les puede ver a estos contando varias maletas repletas de billetes y piezas de oro en una habitación, asegurando que el dinero provino de la casa de Saleh.
Sin embargo, ni Saleh ni nadie de su círculo se ha defendido de las acusaciones.
La corrupción de los funcionarios y el uso indebido de los bienes del Estado fue una de las principales críticas hechas al depuesto Gobierno de Afganistán por la comunidad internacional y los afganos. Pese a los esfuerzos anunciados por el depuesto presidente Ashraf Ghani, y por su predecesor Hamid Karzai, el Estado afgano no logró contener la corrupción que lastró el sistema. Saleh había huido a la provincia de Panjshir tras el colapso del Gobierno de Ghani y su huida del país el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la caída de Kabul en manos de los talibanes.