* Tendrán internet bibliotecas de la zona rural
* Más acervo por la SEP
* Se otorgará material en braille y lenguaje de señas
Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C. (SBC).- Un total de 20 mil libros adicionales serán destinados a la Red Municipal de Bibliotecas en Ensenada, para incrementar el acervo bibliográfico en las 17 bibliotecas del Municipio.
Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y el Desarrollo Humano (IMCUDHE), en representación del presidente Armando Ayala Robles, resaltó los resultados de la gestión realizada en la ciudad de México por Ever Eduardo Bustillos Flores, coordinador de la Red de Bibliotecas.
Esto, luego de la reunión con el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borjas Torres, y el director del área de bibliotecología, maestro Hugo Martínez Acosta.
“Se acordó que, además de los 12 mil libros otorgados hace dos meses para Ensenada, se destinará nuevo acervo bibliográfico para las instalaciones del municipio”, destacó Garayzar Rodríguez.
Bustillos Flores mencionó que, en forma adicional a lo anterior, se otorgará material bibliográfico de la Secretaría de Educación Pública, en aprovechamiento de un convenio de colaboración que se tiene con esta institución en beneficio de las 7 mil 700 bibliotecas del país.
“Se dotará de material específico de programas como Rincones de Lectura, entre otros, que permita integrarlos al sistema de bibliotecas. También se acordó otorgar material adicional en sistema Braille en beneficio de débiles visuales o con ceguera, y de lenguaje de señas, para personas con sordera e intérpretes de ellos, que permita a quienes forman parte de estos sectores vulnerables seguir adelante en su enseñanza”, detalló el coordinador de la Red de Bibliotecas.
Convenio con la CFE
El coordinador de la Red de Bibliotecas dio a conocer un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar que cuenten con internet todas las instalaciones bibliotecarias del país y, como consecuencia, de Ensenada.
“Es una noticia es muy importante: permitirá contar por primera vez con este servicio a bibliotecas en la zona rural, como en Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Santo Tomás”, mencionó Ever Eduardo Bustillos Flores.
Cabe recordar que hay lugares de la zona rural de Ensenada en que, además de las bibliotecas, el resto de la localidad también carece de dicho servicio.
Agregó que este beneficio alcanzará a instancias como La Casa de la Cultura de Ensenada y la biblioteca Ramón López Velarde, ubicadas en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.