El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que autorizó el despliegue de “aproximadamente cinco mil ” militares en Afganistán, mil más que los que estaban previstos hasta ahora, para completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos ante el avance talibán.
En un comunicado, Biden amenazó además a los talibanes con una respuesta militar “rápida y contundente” si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán, ante el temor de que ese grupo insurgente conquiste Kabul.
“He autorizado el despliegue de aproximadamente cinco mil militares para asegurarnos de tener una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados”, afirmó el mandatario.
Los soldados ayudarán también a evacuar a miles de “afganos que ayudaron a las tropas” estadounidenses durante la guerra y que han pedido visados para trasladarse a EU, además de a aquellos ciudadanos del país “que estén bajo un riesgo especial por el avance talibán”, añadió.
Según fuentes de defensa estadounidenses, la orden del presidente sólo supone un aumento de mil militares más respecto a los planes anteriores del Pentágono.
De los aproximadamente cinco mil autorizados por Biden, tres mil son los militares anunciados el pasado jueves y que viajan este fin de semana al aeropuerto de Kabul, y mil más se encuentran ya en la capital afgana para proteger la embajada.
Los mil nuevos son un equipo de combate del batallón aéreo 82 de la división de infantería que iba a desplazarse a Kuwait por si hicieran falta refuerzos y que en cambio irán directamente a Kabul, indicó una fuente del Pentágono.