Estados Unidos registra mil 450 niños hospitalizados por COVID-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, advirtió hoy el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Francis Collins.
En una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC News, Collins dijo que el país nunca debería haber llegado al punto en el que está, con un rebrote de los contagios de coronavirus causados por la variante delta.
“Tenemos vacunas que sabemos son altamente efectivas y seguras y, sin embargo, la mitad del país todavía no está completamente vacunado”, se quejó el funcionario.
Collins señaló que Estados Unidos está pagando “un precio terrible”, ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas.
“Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños”, alertó el director de NIH.
“El mayor número de niños hasta ahora en toda la pandemia -afirmó- está en este momento en el hospital, mil 450 niños en el hospital por COVID-19”. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados.
“Pero el resto de nosotros mayores de 12 años podríamos haber hecho un mejor trabajo”, sentenció.
Aunque indicó que no poseen “datos rigurosos” que apunten a que la delta sea más grave para los pequeños, admitió que escucha la preocupación de los pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad “los niños que están en el hospital son más numerosos y están más seriamente enfermos”.
Consultado sobre el próximo inicio del año escolar, pidió a los padres que piensen en los cubrebocas como un “dispositivo médico que salva vidas” y no como una “declaración política o una invasión de sus libertades”, y consideró que su uso evitará brotes que obliguen a regresar al aprendizaje remoto.
“La vacunación es una responsabilidad de la comunidad”
La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, declaró en el espacio “Meet the press”, de NBC News, que el 90% de los profesores que integran ese sindicado se han vacunado y admitió que están evaluando reconsiderar su política de octubre pasado sobre la vacunación voluntaria de sus miembros.
“Creo que las circunstancias han cambiado y que la vacunación es una responsabilidad de la comunidad”, señaló y confesó que le “pesa mucho” que los menores de 12 años aún no puedan vacunarse.
Admitió que existen “importantes objeciones y exenciones religiosas” y médicas, por lo que consideró importante tenerlas en cuenta al trabajar en su política sobre las vacunas, y se refirió como ejemplo a la decisión del presidente Joe Biden de que las personas puedan elegir entre inyectarse o someterse a pruebas regularmente.
“Creo que la combinación de vacunas y mascarillas protegerá a nuestros hijos más pequeños”, afirmó, aunque apuntó que para ello es también importante trabajar con los padres.
En el mismo programa, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, reiteró que no habrá un mandato federal para exigir la inmunización contra COVID.
Sin embargo, estimó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprueba las completamente las vacunas que ahora cuentan con autorización de uso de emergencia -algo que estimó podría darse “en las próximas semanas”- muchas empresas y entidades privadas podrían anunciar mandatos de vacunación.