Ciudad de México elevará desde el lunes 26 de julio la alerta sanitaria por COVID-19 al pasar a semáforo naranja, el segundo escalón más alto de su escala, ante un incremento de casos y hospitalizaciones, pero sin aplicar nuevas restricciones a la actividad económica, informó hoy el Gobierno.
La estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la vacunación, que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la juefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.
“A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años”, dijo la gobernante en conferencia de prensa.
Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.
“Lo mejor es seguir vacunando (…) y decirle a la población que se vacune”, afirmó.
La ocupación hospitalaria en Ciudad de México subió esta semana al 63% de su capacidad, con 2 mil 458 pacientes, frente a los mil 871 hospitalizados de la semana previa.
En tanto, el nivel de positividad a pruebas de detección se mantiene entre 18% y 20% en comparación con el mínimo de 5% que registró a finales de mayo, indicó el director de tecnología de la alcaldía, Eduardo Clark.
“La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39”, agregó el funcionario.
La capital fue epicentro de la pandemia sobre todo a inicios del año, con hospitales a más del 90% de su capacidad, y picos en número de fallecimientos.
Pese al actual incremento diario de contagios en México, que esta semana alcanzó números similares a los de enero, las hospitalizaciones y defunciones son mucho menores por el efecto de la vacunación, según autoridades sanitarias.
El plan nacional de inmunización ha alcanzado a 39.7 millones de personas, de acuerdo con cifras oficiales al 21 de julio.
México, de 126 millones de habitantes, acumula 2.7 millones de casos confirmados de covid-19 y 237.626 fallecidos, siendo el cuarto país más enlutado del mundo en números absolutos.