El trabajo periodístico en torno a la pandemia del coronavirus y a la muerte del afroamericano George Floyd como consecuencia de la brutalidad policial en EU acaparó este viernes los prestigiosos Premios Pulitzer, en los que el galardón de Servicio Público fue para el New York Times y el de noticias de última hora para el Star Tribune.
“Las organizaciones se enfrentaron a la complejidad de cubrir una pandemia global, un punto de inflexión racial, y unas disputadas elecciones presidenciales”
“El año 2020 fue como ningún otro en la historia del periodismo. Las organizaciones de noticias de la nación se enfrentaron a la complejidad de cubrir consecutivamente una pandemia global, un punto de inflexión racial, y unas extremadamente disputadas elecciones presidenciales”, dijo la copresidenta del consejo de los Premios Pulitzer, Mindy Marques, en un vídeo publicado en la web de la organización.
En el caso del galardón del Servicio Público, el más prestigioso de los 21 que entrega, el jurado consideró que el New York Times era merecedor de este premio este año por su cobertura de la pandemia de COVID-19, que apuntó “expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá”.
VACÍO INFORMATIVO DE LA PANDEMIA
Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, “llenó un vacío de información y ayudó a los Gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados”.