Presentará el CECUT magna exposición de arte popular

* “Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos. La espiritualidad en el arte popular mexicano” reúne más de 120 piezas pertenecientes a la colección del Centro Cultural Tijuana y estará disponible desde este viernes 21 de mayo.

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Imaginativo y vistoso, multiforme y policromático, el arte popular mexicano estimula con firmeza los sentidos con sus diseños preciosistas y formas fascinantes, sin perder su utilidad original y encerrar al mismo tiempo remotos simbolismos, según se podrá apreciar en la magna exposición que presenta el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, en el marco de la campaña Volver a Verte.

“Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos. La espiritualidad en el arte popular mexicano” es el nombre de la exposición que estará disponible a partir de este viernes 21 de mayo, en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) en la Sala 3 de El Cubo.

Conforme a lo que anuncia el subtítulo, la exposición aborda “la espiritualidad de lo mexicano a través de figuras, íconos y mitos, expresados en las obras y técnicas de arte popular de distintos pueblos originarios”.

“Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos” reúne un total de 122 piezas que encierran no sólo antiguas tradiciones manufactureras transmitidas por generaciones, sino una gran cantidad de simbolismos asociados a la religiosidad popular, al tiempo que exhiben la “especialización” de la actividad artesanal en regiones determinadas.

Así, la exposición incluye piezas de cerámica que representan diablitos, catrinas y otros personajes del imaginario colectivo troquelado tanto por la herencia mesoamericana como por la religión cristiana; máscaras de querubines y “tlanchanas” (diosa matlatzinca) talladas en madera, y elaborados trabajos de papel maché con sus llamativas figuras de judas, calaveras y alebrijes.

Por su naturaleza, la muestra recoge expresiones del arte popular de distintas partes del país: cerámica de reconocidos centros alfareros, como Metepec, Estado de México, afamado por sus árboles de la vida, y en Michoacán la cerámica de Capula, especializada en catrinas, y la reconocida alfarería de Ocumicho con sus diablitos típicos, mientras que la elaboración de calaveras, catrinas y demás personajes panteoneros en papel maché son toda una tradición en Guanajuato y la Ciudad de México.

Los querubines y “tlanchanas” en madera tallada y estofada proceden de Guerrero; las máscaras de diablos, de Tócuaro, Michoacán, donde se asienta una antigua tradición de talla y esmaltado de madera, mientras que de Sonora provienen, como se sabe, las figuras de palo-fierro.

La muestra abarca también trabajos manufacturados con cera de abeja y aplicaciones de pedrería y chaquira, como las coloridas tablas Nierika de Nayarit, que expresan la elaborada cosmogonía del pueblo wixárika, y vasijas ceremoniales de esa cultura.

La mayor parte de las piezas procede de la Colección de Arte Popular del Centro Cultural Tijuana, a las que se sumaron otras, bajo resguardo de la Unidad Regional de Culturas Populares de esta ciudad, mientras que la selección de ellas corrió a cargo de la Gerencia de Colecciones, Registro y Conservación del CECUT

La exposición presenta su contenido en cinco secciones: la primera, titulada “Lo primigenio”, recoge obras que reflejan tradiciones que resistieron la introducción de la religión cristiana y pervivieron; la segunda, “La Tlanchana”, integrada por representaciones de esta diosa de origen matlatzinca que habitaba en las aguas del río Lerma.

“Querubines y santitos” es la tercera sección que comprende esas y otras representaciones de la fe cristiana, que se complementa con la siguiente que incluye “Diablitos, judas, máscaras y alebrijes”; es de observarse que para afianzar las lecciones de la nueva religión, los frailes misioneros introdujeron la figura del diablo, que en manos de los artesanos mexicanos perdió su “naturaleza diabólica” y adoptó la reputación de seres fantásticos.

Cierra la muestra la sección “Calaveras, catrinas y esqueletos” que congrega las coloridas y festivas representaciones de la muerte que abundan en el arte popular mexicano, tan alejadas de las figuras macabras con que se representaba en la Europa anterior a la Conquista.

“Querubines y Santitos, Calaveras y Diablitos. La espiritualidad en el arte popular mexicano” podrá ser admirada en forma presencial de jueves a domingo en grupos reducidos, horarios determinados y condiciones de protección sanitaria, que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas, mantener en todo momento la sana distancia y evitar aglomeraciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS