* La sociedad debe perder el miedo a participar y exigir los espacios que le corresponden
Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C. (SBC).- Elvira Romero Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano se comprometió, ante miembros del colectivo LGBT+, a establecer mesas de trabajo donde puedan externar las necesidades particulares de su comunidad y aportar a las soluciones y políticas públicas que se puedan impulsar desde el Gobierno.
“Como candidata a un puesto público sé cuales son las necesidades básicas de la comunidad, como el bacheo, el alumbrado o la seguridad, pero necesitamos este tipo de acercamientos con los ciudadanos para conocer las necesidades específicas de cada sector de la población.
Y si como integrantes de la sociedad no damos el primer paso, no compartimos nuestros puntos de vista ante las diferentes problemáticas difícilmente vamos a empezar a crear un cambio y nunca vamos a llegar al objetivo”, advirtió Romero Gutiérrez.
Por su parte, Luis Guardado, psicólogo y representante del colectivo, agradeció el espacio y la disposición de la candidata a escuchar las opiniones y demandas del colectivo, uno de los cuatro existentes en Ensenada, y agregó que se han sentido defraudados por la falta de compromiso del Gobierno en turno que les dio la espalda al votar en contra del matrimonio igualitario.
Expresó que existen muchas necesidades dentro de la comunidad, que si bien las comparten con otros sectores de la población, se encuentran en desventaja por los estigmas y tabúes que aún existen en la comunidad.
Dentro de las peticiones que solicitan atender se encuentran las relacionadas a becas para estudiantes que se encuentran en situación vulnerable para que puedan continuar sus estudios.
Acceso a los servicios de salud sin discriminacion, apoyo y acompañamiento psicológico sobre todo enfocado a los niños y jóvenes; educación e inclusión para la comunidad trans e inclusión laboral para la comunidad LGBT+.
Luis Guardado añadió que otro de los aspectos relevantes para la comunidad es la participación política para dar visibilidad a sus proyectos e iniciativas que, a pesar de los espacios ganados gracias a las acciones afirmativas, siguen siendo insuficientes.
La candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, se comprometió con los jóvenes asistentes a llevar a cabo un Foro participativo donde los candidatos puedan trabajar de la mano con la comunidad LGBT+ en políticas públicas viables que les den la certeza que necesitan.
“Cuando empiezas a darte cuenta de que las necesidades del lugar donde vives van más allá de los servicios públicos y la seguridad, te preguntas por qué no suceden las cosas, qué he hecho yo para que las cosas cambien, y al buscar dar respuesta a esas interrogantes es que no te queda más que participar y dar el primer paso”, finalizó Elvira Romero.