El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que de acuerdo a información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) se identificó por primera vez una nueva variante del virus del Sars-Cov2, la que es conocida a nivel mundial como variante de la India, en este caso se detectó en una persona residente de la ciudad de San Luis Potosí.
Explicó que esta variante denominada como B.1.617 que circula principalmente en la actualidad en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, fue identificada por primera vez en territorio potosino, ya se hicieron todas las pruebas y se ha confirmado, por lo que esta persona se encuentra aislada y bajo observación.
Añadió que se trata de una persona que de acuerdo al estudio de su caso, estuvo conviviendo con familiares que residen en los Estados Unidos y ahí es donde pudo darse el contagio, esta variante a nivel internacional es considerada “de interés” puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio.
Por último sostuvo que en San Luis Potosí desde el inicio de la pandemia se han identificado por lo menos 54 variantes del virus del Sars-Cov2, pero la gran mayoría se consideran con variaciones de poca importancia, no obstante esta última sigue bajo estudio a nivel mundial y se está tratando de detectar si además de una mayor facilidad de transmisión también tiene una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.
Variante B.1.617 del COVID- 19 proveniente de la India
Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir el asombroso repunte de casos que está abrumando su sistema de salud, sin embargo los expertos son cautelosos en atribuir la responsabilidad de la segunda ola a esta cepa.
Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.
Este descubrimiento coincidió con el vertiginoso inicio de la segunda ola del coronavirus en el país de mil 350 millones de habitantes, que suma cada día más de 300 mil nuevos contagios, y ha hecho que se le atribuya la escalada de casos.