La investigadora, docente y activista Rosa María Álvarez González fue reconocida este jueves con el Premio Nacional de Derechos Humanos de México 2020, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, el organismo indicó que el jurado optó por dar esta distinción a Álvarez González “por su destacada labor en la promoción y defensa efectiva de los derechos fundamentales”.
Destacó que la investigadora ha sido una de las primeras defensoras que lucharon por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Asimismo, informó que otorgó una mención honorífica a Eduardo Cruz Moguel, presidente de la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS), por su trabajo para prevenir y atender el abuso sexual infantil.
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, reconoció la trayectoria de ambos y destacó que sus ejemplos de vida “ponen de manifiesto que la promoción y defensa de los derechos humanos solo es posible con un compromiso permanente en beneficio del colectivo”.
Destacó el trabajo de Álvarez González como jueza “ad hoc” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el suceso conocido como Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue el primero en el que se ordenó incluir perspectiva de género.
También refrendó el compromiso “irrenunciable” de la CNDH de atender a todas las personas frente a toda autoridad y aseguró que actualmente la agenda de trabajo de este organismo nacional la marcan las víctimas.
El reconocimiento fue entregado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aprovechó para convocar a la población a unirse para construir una cultura de derechos humanos, así como luchar contra los mensajes de odio e intolerancia, el fenómeno del egoísmo, aislamiento y la violencia.
En tanto, la investigadora premiada agradeció la distinción e hizo un llamado a eliminar la discriminación “ancestral” que han vivido las mujeres en el país.