Plutón y otros planetas enanos

Hasta el año 2006 Plutón estaba considerado un planeta más del sistema solar como Neptuno, Marte o la propia Tierra. Con la mejora de los métodos de observación del cielo, empezaron a ser desubiertos una gran cantidad de objetos similares a Plutón y que también podrían ser considerados como planetas. Esto supondría incrementar el que estaba siendo un ‘club’ reducido como era el número de los existentes en nuestro sistema solar.

La Unión Astronómica Internacional dedició en esa fecha crear una nueva categoría, la de los Planetas Enanos adonde fue ‘degradado’ Plutón y en el que entraron otros objetos que habían sido recientemente descubiertos como Éride, Sedna o Quaoar. Se definen como objetos que están en órbita alrededor del sol, están redondeados, no son satélites de otros planetas o cuerpos estelares y no han limpiado la vecindad de su órbita, están tan lejos que no tienen capacidad de explusar o atraer a los demás. Son objetos que nos cuentan la historia del universo ya que son remanentes del Sistema Solar en su formación, de ahí su importancia.

De Plutón y el resto de los planetas enanos hablaba Raúl Muñoz en el último Paraje de Estrellas donde también conocíamos como tenemos el cielo en esta época del año y comentaba la creación de una Guía por parte de la Diputación Provincial para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a cambiar o modificar sus sistemas de iluminación y garantizar así el cielo nocturno.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS