Inició fase de ejecución de la Segunda Etapa de la Reforma Laboral en 13 estados

* A partir del próximo 1 de mayo, será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el responsable de la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

* El CFCRL intensifica asesorías a sindicatos para procesos registrales de organizaciones sindicales En el proceso de Implementación de la Reforma Laboral, concluyó la fase de planeación y comienza la de ejecución en las 13 entidades del país que conforman la Segunda Etapa que arrancará el próximo 1 de octubre.

Semanario Balún Canán/ Ciudad de México, (SBC).- El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), AlfredoDomínguez Marrufo, participó en la Tercera Reunión de Coordinación Interinstitucional entreautoridades federales y locales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, BajaCalifornia Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, QuintanaRoo, Tlaxcala y Veracruz, que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En la reunión virtual, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, recordó que a partir del próximo 1 de mayo la función de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo se transfiere al CFCRL, por lo que ahora dicha institución dictaminará en torno a estos procesos; exhortó a acompañar a los sindicatos a modificar sus estatutos, observando las medidas sanitarias necesarias, a medida que avanza la estrategia de vacunación de COVID-19 y se reduce el nivel de riesgo de contagio en el país.

El CFCRL recuerda que os contratos colectivos legitimados por la STPS no volverán a realizar este procedimiento una vez que el Centro CFCRL asuma estas funciones. Por ello, todos los organismos sindicales que cuentan con su constancia de legitimación de Contrato Colectivo ya no deberán realizar nuevamente el trámite.

Este organismo se apegará a un nuevo protocolo de legitimación, que recoge las áreas de oportunidad de las normas que actualmente tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El protocolo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) contempla el derecho de las y los trabajadores para inconformarse sobre este proceso y recurrir a este organismo para verificar que los procesos de consulta con la base trabajadora se realicenconforme a las nuevas reglas del modelo laboral.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS