Europa ha superado el millón de fallecidos por el coronavirus y la situación sigue siendo “grave” en el continente, con cerca de 1.6 millones de nuevos casos reportados cada semana, dijo un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud el jueves.
El doctor Hans Kluge subrayó con sus declaraciones que Europa debe mantener la guardia arriba con el distanciamiento social y acelerar las vacunaciones, porque las variantes del virus están aumentando los contagios a niveles récord en algunos países.
Un conteo de la Universidad Johns Hopkins señala que la pandemia ha causado más de tres millones de muertos en todo el mundo, siendo América la región más castigada, seguida de Europa. Estados Unidos, Brasil y México son los países con más decesos: más de 1.1 millones entre los tres.
Durante su visita a Grecia, Kluge dijo a reporteros que se ven los “primeros indicios de que los contagios podrían estar disminuyendo en varios países” de los 53 que conforman la región europea de la OMS, la cual se extiende hasta Asia Central, e hizo énfasis en el “descenso de la incidencia” entre la gente de mayor edad.
La proporción de decesos por COVID-19 entre mayores de 80 años, que han tenido prioridad a la hora de recibir la vacuna, se redujo hasta casi el 30%, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, apuntó.
Gran Bretaña en particular registra desde enero un marcado descenso en nuevas infecciones y muertes por COVID-19 debido a un eficaz programa de vacunación y un prolongado confinamiento nacional revertido gradualmente.
En referencia a las recientes preocupaciones sobre las vacunas, Kluge explicó que el riesgo de padecer trombos es bastante más alto en pacientes con COVID-19 que entre quienes ha recibido la vacuna de AstraZeneca.
“Que no quede ninguna duda al respecto, la vacuna de AstraZeneca es eficaz para reducir las hospitalizaciones por COVID-19 y evitar muertes”, agregó, destacando que la OMS recomienda su uso en todos los adultos aptos.