Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), presentó algunos de los temas en que se enfocará como ejes de trabajo, lo que denominó SED: “Seguridad, Educación y Desarrollo”, además de referir que con algunas estrategias realizadas como presidente municipal de Tijuana (2004-2007) considera que se puede mejorar la seguridad en la entidad.
El empresario, quien este día participó como invitado en la sesión de los integrantes del Grupo Unidos por Tijuana Asociación Civil, dijo que para quienes aún no lo conocen, tiene su “leyenda negra padrísima”, pero que se muestra tal como es y espera ganarse la confianza de la gente.
Expuso que en los últimos dos meses ha sostenido pláticas con ciudadanos y organismos de la sociedad civil, quienes le plantearon diversas necesidades, por lo que enfocará su actividad de campaña en promover los tres ejes referidos como “Seguridad, Educación y Desarrollo”, sobre todo en el primer rubro.
“He estado en los últimos sesenta y tantos días de paso por el Estado, platicando con la gente, y la inseguridad está impresionante, nunca la había visto así”, y no nada más en Tijuana donde “de repente sube y baja” la incidencia delictiva, lo que por falta de atención del gobierno estatal ya escaló al resto de los municipios.
“Me da pena que hayamos superado la capacidad de asombro”, añadió, y lo atribuyó a que el gobierno estatal no se ha puesto de acuerdo con los presidentes municipales para trabajar de forma coordinada no sólo sobre seguridad sino en todos los temas de beneficio a la población.
Estos problemas, agregó el candidato pesista, se pueden arreglar, ya que cuando inició como alcalde en 2004, hace ya 17 años, Tijuana se encontraba en una situación similar a la actual, y con diversos programas como la instalación de cámaras en vialidades, mejor equipamiento, capacitación y programas en beneficio de los elementos policiacos “se logró reducir la incidencia delictiva”.
Otros apoyos a los agentes de la Policía Municipal, agregó, fueron mejorar los salarios, otorgar seguro de vida, dar apoyo para hijos y viudas de quienes fallecen en cumplimiento del deber, establecieron un programa de crédito para viviendas siempre siempre y cuando mantenga una buena trayectoria como oficial; y sobre todo el duplicarles su sueldo, lo que hasta la fecha no ha sido mejorado.
Lo que se pretende, dijo Hank Rhon, es hacer lo mismo con las corporaciones a nivel estatal, donde los agentes se sientan respaldados por sus autoridades y que hagan bien su trabajo en beneficio de la ciudadanía.