* Abrirán con aforo reducido y aplicación estricta de protocolos sanitarios
* Opciones de capacitación y adiestramiento dirigido a personas de 10 a 59 años
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El cambio en el semáforo epidemiológico permite a la Oficina de Representación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudar actividades de capacitación y adiestramiento, a través de los cursos y talleres que se imparten en Centros de Seguridad Social (CSS) de las ciudades de Mexicali y Tijuana.
La Jefatura de Prestaciones Sociales invita a la población a inscribirse en diferentes disciplinas que se impartirán de manera presencial y con aforo reducido, con medidas sanitarias de sana distancia, desinfección permanente de espacios, así como las recomendaciones a los usuarios de uso de cubrebocas e higiene de manos frecuentemente, entre otras acciones para evitar contagios de COVID-19.
El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, maestro Ricardo Galindo Maciel, indicó que las actividades en los CSS tienen como objetivo incentivar a la población para adoptar estilos de vida activa y saludable, a través de la atención social a la salud que permita obtener, mantener, recuperar y mejorar habilidades y destrezas físicas, cognoscitivas, emocionales y sociales, por medio de actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación.
Refirió que, luego de la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, ante el cambio en la semaforización epidemiológica y contar con el Distintivo de Seguridad Sanitaria, es posible ofrecer a población de 10 a 59 años las siguientes disciplinas: grupos de autoayuda, elaboración de platillos saludables, ejercicio físico para la salud dirigido a adultos mayores, cachibol, manualidades y ocupación terapéutica.
En cuanto a los cursos y talleres en desarrollo cultural, se ofrecen de música instrumental y vocal; danza clásica, moderna, creativa y folclórica; ritmos afrolatinos y baile de salón; teatro, dibujo y pintura.
Galindo Maciel agregó que, en Cultura Física y Deporte, los usuarios pueden inscribirse en las actividades de ZumbIMSS, béisbol, yoga IMSS, fútbol para niños, aerobics IMSS, Tai Chi Chuan, pilates, ejercicio físico, defensa personal, volibol y básquetbol.
Con relación a la capacitación y adiestramiento técnico, el IMSS ofrece cursos de arte y diseño en bisutería, elaboración de platillos saludables, confección de ropa casual, sastrería, blancos y ropa infantil, estilismo, barbería, elaboración y decoración de uñas e inglés.