* El investigador emérito de la UABC se referirá, entre otros puntos, al papel que jugó el autor de “Filosofía náhuatl” en la creación del Instituto de Investigaciones Históricas de esa casa de estudios.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- “Miguel León-Portilla y su vinculación con Baja California” es el título de la conferencia que pronunciará el historiador David Piñera Ramírez, discípulo, colega y compañero de aventuras académicas del célebre investigador, filósofo y lingüista nahuatlato fallecido el 1 de octubre de 2019.
La charla a tendrá lugar este miércoles 14 de abril en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) y será transmitida a través de redes sociales del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.
La ponencia del Dr. David Piñera forma parte del ciclo de conferencias Historia de Baja California que, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, transmitirá el Cecut en su cuenta de Facebook.
De su interés por temas relacionados con esta península, el doctor León-Portilla dejó constancia en varios libros, entre los cuales figuran “Las lenguas indígenas de Baja California” (1983); “Cartografía y crónicas de la Antigua California” (1989), “Documentos para el estudio de Baja California en el siglo XIX”, compilados junto con José María Muriá (1992) y “La California Mexicana. Ensayos acerca de su historia” (1995).
A los anteriores hay que añadir “Loreto, capital de las Californias. Las cartas fundacionales de Juan María de Salvatierra” (1997) y “Baja California. Breve historia”, escrito en coautoría con David Piñera (2010), así como numerosos artículos publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas tanto en México como en otros países.
Más allá de esos libros, de enorme valor para la historia regional, la intervención del doctor León-Portilla resultó decisiva para la fundación, en 1975, del Centro de Investigaciones Históricas UABC-UNAM en esta frontera, que años después se convirtió en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, según recordó el Dr. David Piñera durante el homenaje rendido por esa casa de estudios al célebre historiador.
“Al lado de su reconocido prestigio de autoridad en lo concerniente a la cultura náhuatl, al doctor León-Portilla se le honra también por su valiosa labor de estudioso de la historia bajacaliforniana e impulsor de instituciones dedicadas a investigarla y difundirla, como es el caso del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC”, dijo Piñera en esa ocasión.
Recordó que “además de participar en la etapa fundacional, a lo largo de su vida mantuvo un estrecho vínculo con el Instituto”, de cuyo Consejo Editorial fue miembro.
Por todo ello, la UABC otorgó a don Miguel León-Portilla el grado de doctor honoris causa en 1989, primero de una treintena de títulos semejantes que el autor de “La visión de los vencidos” cosechó a lo largo de su vida.
Un vínculo más que unió al Dr. León-Portilla con tierras peninsulares es la “generosa donación que hizo en 1995, junto con su esposa, la también historiadora Ascensión Hernández, de la valiosa ‘Colección California Mexicana, Ascensión y Miguel León-Portilla’, consistente en más de mil 600 libros, folletos y mapas sobre historia de Baja California”, ha recordado también el doctor Piñera.
Nacido en Tepic, Nayarit, en 1935, David Piñera Ramírez radica en Baja California desde 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de California y en la UNAM bajo la dirección de Miguel León-Portilla.
Profesor-investigador en la UABC, en 1975 se convirtió en director-fundador del Centro de Investigaciones Históricas, actual Instituto de Investigaciones Históricas, del cual es investigador emérito. Es autor de numerosos estudios de historia local y regional. En 2002, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y en 2020 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.