BC (SBC).- Uno de los padecimientos más comunes por la ausencia en la producción de melamina es el vitiligo, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en distintas partes del cuerpo, indicó el coordinador de médicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) En Baja California, doctor Manuel Humberto Vargas Contreras.
Aunque se desconocen las causas, se considera como una enfermedad autoinmune determinada por algún tipo de alteración genética, que puede estar asociada a factores neurológicos, traumatológicos, autoinmunes, subrayó, la cual es hereditaria, pues la existencia de antecedentes familiares de esta enfermedad se relacionan con una mayor probabilidad de padecerla.
Detalló que la decoloración de la piel se da con mayor frecuencia en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol, como las manos, los brazos, los pies, la cara y labios, no obstante, también puede manifestarse en otras zonas como el ombligo, las axilas, los genitales o las ingles.
Este padecimiento por lo general empieza a desarrollarse antes de cumplir los 40 años de edad, y puede ser indistintamente en cualquier sexo y apuntó que el estrés físico y emocional puede contribuir a acelerar el proceso.
Los pacientes deben ser evaluados por un especialista de la salud, por ello es recomendable que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que tengan un tratamiento oportuno, finalizó Vargas Contreras.