* Es importante conocer los avances en materia de pruebas diagnósticas de covid-19
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Para el Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Tijuana la actualización constante es una prioridad, debido al contexto de pandemia que se vive actualmente, donde es necesario estar al tanto de los avances en cuanto a pruebas diagnósticas.
El Colegio de QFB de Tijuana está afiliado al Colegio Nacional de Químicos (CONQUILAB) cuenta con Químicos Certificados en el área de Química Clínica por la Secretaría de Educación Pública Federal y actualmente con Laboratorios Reconocidos por la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.
Así lo comentó la Q.B. Alba Guadalupe Cervera Gómez, presidenta del Colegio, quien en primera instancia expresó su congratulación por presidir el organismo para el bienio 2020-2022.
“Uno de los temas urgentes es la neopandemia, por ello es importante seguir actualizando a todos los miembros del Colegio sobre el conocimiento, diagnóstico y seguimiento del covid-19, mediante cursos a nivel local, nacional e internacional, adaptándonos a nuevas formas de comunicación de una forma continua”, subrayó.
En este contexto, refirió Cervera Gómez, la profesionalización del gremio es de suma importancia para poder atender las necesidades de la población y del sector médico.
“Invito a todos los colegas químicos de Tijuana a unirse a nuestro grupo, ya que el fin primordial de nuestro Colegio es la capacitación y actualización constantes, donde tenemos sesiones el tercer martes de cada mes”, señaló.
La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Tijuana hizo un llamado a la ciudadanía en general que requiera de un servicio de Análisis Clínicos Generales y en especial de COVID-19, que verifiquen que el laboratorio clínico cuente con la Licencia Sanitaria para su operación y estén Colegiados, para no poner en riesgo la calidad de los resultados y sobre todo la Salud.
“Los profesionales de la química clínica afiliados vemos con preocupación el surgimiento de pseudo laboratorios, farmacias y otros establecimientos que ofrecen pruebas diagnósticas a la población, rápidas y a muy bajo costo, ya que los métodos que emplean carecen de validación y control de calidad”, afirmó.
Agregó que las personas pueden solicitar información sobre los laboratorios debidamente establecidos en la dirección del Colegio que se ubica sobre la calle Escuela de Turismo #2637, fraccionamiento Maestros Universitarios, Delegación Centenario Otay.