Encabeza Armando Ayala puesta en marcha del programa “Prevención es Amor”

ENSENADA BC (SBC).- La incidencia de los casos por violencia intrafamiliar se incrementó un 80 % en el 2020, en comparación con el 2019. Ante esta problemática, el presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó la puesta en marcha de la campaña “Prevención es Amor”.

En el acto protocolario desarrollado en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se indicó que el objetivo de la estrategia que se implementa en forma coordinada con el Gobierno de Baja California, es disminuir los índices de violencia intrafamiliar.

Ante ciudadanas provenientes de las colonias Colonia Gómez Morín, Lomitas, Morelos II, Costa Bella, Márquez de León, Loma Linda, 1989 y Villas del Roble, se refirió que los tipos de violencia más comunes como la verbal y física (golpes, gritos e insultos), así como la psicológica, sexual y económica.

Durante el evento, las autoridades enfatizaron que quienes enfrenten, o conozcan alguien que esté sufriendo amenazas, intimidaciones, burlas e indiferencia, así como prácticas sexuales obligadas, forzadas o inducidas, pueden acercarse al Departamento de Psicología del DIF Municipal.

También si la persona es sometida a un control del dinero, incumplimiento de pensiones alimenticias o uso inadecuado de este recurso en casa, pues son conductas propias de la violencia económica.

Para estos casos, las personas podrán comunicarse al número telefónico (646) 900 9030.

El alcalde Armando Ayala Robles resaltó el valor de la señora Bertha Alicia para salir adelante, ya que compartió con los asistentes la violencia que enfrentó en distintos periodos de su vida.

Resaltó que a pesar de estos problemas, como los compartidos por la señora Bertha Alicia en su testimonial, muchas mujeres buscan estudiar, volverse profesionista, alcanzar puestos laborales altos e involucrarse en la vida política.

“Las mujeres tienen voz: no se dejen. Si alguien les dice algo, defiéndanse. Aquí están los teléfonos para que se comuniquen, pues cuentan con su Gobierno Municipal”, afirmó Ayala Robles.

La doctora Berenice López Meza, procuradora de la protección de niños, niñas y adolescentes de DIF Baja California, en representación de la maestra Luz Consuelo Huerta Cruz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Baja California, agradeció al XXIII Ayuntamiento del presidente Armando Ayala por sumarse a estas acciones.

Juan Gerardo Soria Sánchez, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puntualizó la importancia del alcance de “Prevención es Amor”.

“Vamos a tratar de llegar a todos los hogares, centros de trabajo y centros comunitarios, entre otros, mediante mensajes, pláticas, talleres y capacitaciones”, abundó.

José de Jesús Escoto Esparza, subdirector de DIF Municipal, informó que esta actividad es en seguimiento a la firma de convenio entre todos los sistemas municipales de la entidad, para mitigar la violencia en el entorno familiar.

“Si usted no se encuentra siendo la víctima, pero conoce de alguien, esto es para lo invite y se dé cuenta que no está sola o solo”, comentó el funcionario, además de conocer el trabajo de todas las dependencias involucradas.

La agente Laura Elena Monreal, subdirectora de Prevención al Delito, refirió que la Unidad de Atención a Víctimas busca proteger a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, mediante herramientas preventivas para evitar estos.

“En esta época de pandemia incrementaron los índices de violencia de toda índole, por lo que estamos sumándonos con las demás dependencias para bajar esta incidencia negativa con la que se cuenta”, afirmó.

Durante su participación, la señora Bertha Alicia Barajas García compartió su testimonio para generar conciencia entre la ciudadanía sobre la violencia que se puede vivir en el seno familiar, debido a una negligencia sufrida desde la infancia, y el impacto que se puede tener más adelante, donde resulta importante solicitar ayuda.

A la presentación acudió Víctor Iván Chávez, encargado de despacho de Bienestar Social Municipal, así como jefas de familia y funcionarios municipales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS