Requiere nueva realidad educativa la atención emocional de los alumnos

TIJUANA BC (SBC).- Con la pandemia no sólo el aprendizaje se vio afectado, sino también el desarrollo emocional en los estudiantes, ya que el confinamiento condiciona el tipo de experiencia con el exterior, un tema que falta ser abordado y atendido por los gobiernos, señaló especialista.

El coordinador general del área de Educación de Acción por los Derechos Fundamentales A.C., Lic. Gustavo Fernández De León puntualizó que el tema emocional en los estudiantes debe ser abordado de manera formal y oficial, el cual requiere de mayor interés y preocupación tras un año de aislamiento.

Señaló que haber enviado a los alumnos a sus casas cuando inició la emergencia fue certero, pero una vez que se tuvo conocimiento de los protocolos de cuidado, debieron cambiar las estrategias pensado en la sociedad, alumnos y en esta realidad, y no depender de la decisión del ejecutivo para permanecer cerradas las escuelas.

“En otros estados como Coahuila y Jalisco a los estudiantes se les permitió ir a asesorías a las escuelas, debido a la presión social ejercida, no obstante, se debe respetar a las familias que prefieren resguardarse, pero también, a otras que requieran que sus hijos estén en interacción en espacios controlados fuera de sus casas, al detectarse problemas de identidad, ansiedad y depresión en ellos”, abundó.

La pandemia generó diversidad de realidades en materia educativa, por una parte el rendimiento académico disminuyó, algunas brechas se hicieron más grandes para el acceso a la educación, otros tantos se adaptaron a las plataformas digitales, pero lo que sí es seguro, es que la enseñanza no volverá a ser la misma de antes, resaltó Fernández De León.

En las escuelas privadas la principal deserción fue en nivel preescolar entre un 60% y 70%, pero incluso a nivel nacional se estima que llegó a ser de hasta un 80%, para la primaria, secundaria y preparatoria no fue tan agresiva la movilidad, aunque esto dependió de la estructura de cada institución, expresó.

“Hay que reconocer que unas instituciones sí lograron mantener su matrícula y eso tiene que ver con un plus, dieron muy buena atención, se adaptaron al cambio, entendieron lo que es tener buena comunicación, aplicaron nuevas estrategias de marketing digital y supieron usar sus plataformas digitales, incluso, en algunas se creció en primaria y secundaria, porque los mismos padres buscaron instituciones que hayan entendido toda esta transformación digital que se requiere”, precisó el Coordinador de Educación.

El especialista también mencionó que de las crisis se tiene que sacar lo mejor, y lo positivo de esta pandemia en materia educativa fue el empujón a la digitalización, a pesar de que exista resistencia en algunos sectores que esperan que vuelva a ser igual que antes.

El coordinador general de esta academia de conocimiento que integra a diferentes capacidades profesionales, C.P.C. Rufo Ibarra Batista manifestó que la forma del aprendizaje de ahora en adelante, dependerá de la adaptación del sistema educativo nacional, estatal, de las escuelas, los maestros y de los padres de familia, ya que los jóvenes y niños tienden adecuarse más rápido a lo digital, lo que define la nueva realidad.

Agregó que Acción por los Derechos Fundamentales A.C., próximamente sostendrá reuniones con la Secretaría de Bienestar Tijuana, así como con la Secretaría de Educación Pública Municipal, para abordar estos temas y buscar conjuntamente soluciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS