* Tiene como finalidad hacer conciencia en la ciudadanía de no conducir bajo los influjos del alcohol y/o sustancias tóxicas
Semanario Balún Canán/Ensenada, BC (SBC).- Como parte de la campaña “Tomar y manejar no es accidente, es tu decisión”, la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementó un filtro preventivo durante el fin de semana, con la simulación de un accidente de tránsito, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conducir responsablemente.
La subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Elena Monreal Mendoza, informó que fue instalado un puesto de seguridad en el crucero del bulevar Esmeralda y Periférico, donde oficiales exhortaron a la población a no conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas.
Por encomienda del presidente municipal, Armando Ayala Robles, e instrucción del jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, se difundieron recomendaciones con apoyo de la representación de un choque vehicular fatal, para generar un impacto en la conciencia de las y los automovilistas.
En esta ocasión estuvo presente el responsable del programa de Accidentes y Lesiones, de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Ensenada, Luis Fernando Gómez Rivas, quien manifestó que durante el año 2020, 48 personas – de entre los 15 a 29 años de edad- perdieron la vida derivado de hechos de tránsito.
Así mismo comentó que pese a la indicación de quedarse en casa, por las condiciones de la pandemia por COVID-19, el consumo de bebidas de graduación alcohólica persistió, y el riesgo de conducir en estado de ebriedad continuó, aumentándose riesgos a la integridad de las personas.
Monreal Mendoza subrayó que la campaña dirigida a los conductores, tiene como objetivo primordial la reducción de siniestros de tránsito y, aunado a ellos, la disminución de la mortalidad, morbilidad y discapacidad que de estos se desprenden.
“Las lesiones por tránsito son en su mayoría el resultado evitable de comportamientos de riesgo, como no usar cinturón de seguridad, ni los dispositivos de retención infantil, conducir a exceso de velocidad, el uso de distractores durante la conducción, entre otros”, señaló.
Para finalizar, la subdirectora hizo hincapié en que se está velando por la seguridad de la población, haciendo conciencia para disminuir el índice de accidentes viales, por lo que se continuarán con estas acciones, trabajando en conjunto a otras autoridades.