Carlos Alfonso Corral se define a si mismo como chicano. El jóven cineasta (Ciudad Juárez, 1989) presentó en la sección de Panorama de la Berlinale el trabajo documental Dirty Feathers – Plumas sucias en su traducción al español- en el que documenta la cotidianidad de personas sin techo en la fronteriza ciudad de El Paso Texas.
La crudeza del relato de Corral estremece desde la primera escena, “estoy muerto“ espeta una de las personas sin techo mostrando los bolsillos vacíos de su pantalón.
Aunque son un total de 24 las voces de las personas sin techo de acuerdo a los créditos del documental, cual piezas de un complejo rompecabezas que en un principio no permite vislumbrar la totalidad, el hilo conductor son las vidas de la pareja de Brandon y Reagan, de Nathan y de Ashley.
Corral logra que el espectador consiga adentrarse en una amplia gama de reflejos del alma de cada uno de sus entrevistados; son relatos impregnados no solo de dolor, desesperación o desvalía ante una situación límite como el vivir en la calle; sus vidas se sostienen por la solidez que puede dar el no perder la dignidad, en el sueño de lograr una vida diferente, el disfrutar de pequeñas alegrías y el compatir unos con otros experiencias similares.
Sin preconceptos y logrando un emotivo acercamiento, Corral documenta de igual forma el aspecto institucional bajo el cual el gobierno de Estados Unidos resuelve o intenta resolver esta problemática llevando su cámara a un centro de ayuda en donde las personas sin techo reciben alimentos y espacios para pernoctar y asearse.
Carlos Alfonso Corral rodó en blanco negro con la clara intención de evitar interpretaciones superficiales que el color pudiera generar en la exploración de lo que él llama el paisaje interno de sus personajes.
Drama francés en competencia
El francés Xavier Beauvois presentó en competencia por el oso de oro, Albatros, un drama que narra la profunda depresión que sufre el policía de un pequeño pueblo de Normandia cuando se ve obligado a usar su arma en el intento de evitar el suicidio de un agricultor disparándole a las piernas, disparo de fatales consecuencias que le provocan la muerte.
El trasfondo de la historia está inspirada en los suicidios de los agricultores franceses que desde hace algunos años el mundo atestigua con una especie de espasmo e incredulidad. Algunos reportes afirman que cada dos dias un agricultor francés decide terminar con su vida ante la desesperante situación financiera que enfrentan por la imposibilidad de pagar deudas adquiridas para el funcionamiento de sus granjas.