ENSENADA BC (SBC).- El Gobierno de Ensenada solicitó a la comunidad que denuncie las prácticas de “coyotaje” relacionadas con las obras del Ramo 33, pues ningún tercero debe condicionar a los ciudadanos a dar dinero a cambio de estas gestiones.
Jorge Eduardo Vega Zamora, titular de Bienestar Social Municipal, informó que han recibido este tipo de denuncias en diversas zonas de la ciudad y delegaciones.
El funcionario rechazó categóricamente estas prácticas, mismas que están fuera de las reglas de operación del programa federal.
“No vamos a permitir que estas personas sin escrúpulos, conocidas con ‘coyotes’, quieran aprovecharse de la necesidad de las familias de escasos recursos del municipio. No se vale y trabajaremos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para sancionar a quien intente extorsionar a la ciudadanía”, afirmó el funcionario.
Vega Zamora puntualizó que esto incluye a “pseudolíderes” que tratan de desacreditar las obras que están siendo realizadas para mejorar la calidad de vida de los ensenadenses.
Recordó que los comités de obra son aprobados por un Consejo Deliberativo en el Gobierno Municipal, al que se le presentan todas las propuestas, son estudiadas las viabilidades, analizados los costos financieros y tomadas las decisiones sobre las que serán aprobadas y ejecutadas.
“No hay decisiones unilaterales en este gobierno: todas las propuestas son tomadas en cuenta y las decisiones finales tienen que ver con el mayor beneficio para las mayorías”, afirmó el director.
Vega Zamora resaltó que hay una estrecha comunicación con los presidentes de los comités de obra, quienes han participado en una matriz de acciones puntuales para beneficiar al mayor número de familias dentro de los plazos establecidos, tanto en las delegaciones como en la mancha urbana.
El director puntualizó que, a raíz de las denuncias ciudadanas, su equipo de trabajo inició un proceso de supervisión de todas las obras.
“Acudimos para platicar con los presidentes de los comités y asegurarles que, en ningún momento, serán condicionadas las obras mediante al pago de recursos económicos o dádivas”, concluyó Vega Zamora.