TIJUANA BC (SBC).- La integración de todos los grupos dentro de un proceso electoral es un gran avance en equidad e igualdad de género, si las medidas son bien aplicadas y respetadas; sin embargo, para avanzar como sociedad, la inclusión también debe llevarse a cabo en la vida cotidiana, aseguró el Ing. Víctor Escobar, presidente de la AMIC BC.
“La inclusión de todos los sectores en el proceso electoral, y el que los partidos tengan esa apertura, nos da una buena señal que vamos avanzando, pero también es muy importante que toda la comunidad, ya sea índigena, LGBT, feminista, personas con discapacidad, entre otras, participen en la vida diaria para sacar adelante a Baja California”, expresó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores en el estado refirió lo anterior con base en la falta de oportunidades, espacios y atención a las demandas que estos grupos exigen, por lo que es necesario que no solo en el periodo de elecciones se busque transmitir un mensaje de inclusión.
“Hay que ser congruentes. Si los partidos políticos dan apertura a la inclusión, entonces que trabajen en ello y que se vea reflejado. Los diferentes sectores han luchado por sus derechos cuando no debería ser así, porque precisamente son derechos, entonces que se atiendan, discutan y legislen sus propuestas pensando en el progreso social”, manifestó.
Agregó Escobar Sánchez que ya no deben existir los temas de falta de accesos y oportunidades a discapacitados, el rezago de la población índigena, privar a dos seres humanos de unión conyugal legal, y privar a las mujeres de las decisiones sobre su cuerpo, “son temas que urgen dar celeridad para sacar adelante este estado”.
Por último, reiteró el dirigente estatal de la AMIC BC, es necesaria la integración y unión de todos, y que la representación justa de las diferentes comunidades debe respaldarse con el trabajo en favor de las mismas y no solo alentar la inclusión en vísperas de una jornada electoral.