TIJUANA BC (SBC).- Durante el año 2020, personal del servicio de Oncohematología pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT), brindó atención médica a 75 niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, de los cuales 49 fueron casos nuevos, es decir, de recién diagnóstico.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe del servicio, Mario Alberto Ornelas Sánchez, quien aseguró que la pandemia por COVID-19 no evitó que el equipo multidisciplinario -integrado por médicos especialistas y subespecialistas, enfermeros, nutriólogos, odontólogos, psicólogos, docentes, trabajadores sociales, asistentes, químicos farmacobiólogos, entre otros- continuaran luchando por la vida de los menores con alguna enfermedad de tipo oncológica.
Informó que, además de la atención a los 75 menores en tratamiento activo y 278 en periodo de vigilancia, se realizó una búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, logrando detectar a 10 menores que cursaban ambas enfermedades (cáncer y COVID-19).
“El cáncer es una enfermedad que convierte vulnerable al organismo, poniendo en riesgo al paciente de contraer otras enfermedades, como son aquellas de tipo infecciosas. Por ello se trabajó de manera constante para detectar y atender de manera oportuna las posibles complicaciones relacionadas al virus SARS-CoV-2”, mencionó Ornelas Sánchez.
En lo que respecta a las adecuaciones relacionadas a la pandemia, el jefe de servicio mencionó que, temporalmente, se continuaron algunos servicios “en línea”, como la educación a familiares y pacientes, consultas a menores en vigilancia y supervisiones domiciliarias.
“Reconozco el esfuerzo y la resiliencia de todo el equipo que integra el servicio de Oncohematología Pediátrica, así como del Patronato Pro Hospital General de Tijuana, quienes continuaron luchando por la vida de nuestros pacientes pese al riesgo relacionado a una contingencia de salud”, expresó el especialista.
Cabe mencionar que, la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, es completamente gratuita en el Hospital General de Tijuana, y es una prioridad y compromiso del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y del Secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.