* El delito de homicidio también registró una baja del 40 por ciento
Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C. (SBC).- Durante la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad celebrada este jueves en la región sur, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que en enero de 2021 se registró un descenso del 40 % en la incidencia delictiva general en el Valle de San Quintín.
Luego del encuentro entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas, encabezado por el presidente municipal Armando Ayala Robles, el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, informó que con base en la estadística del Centro de Operaciones Policiales (COP), la reducción en los delitos de bajo y alto impacto se obtuvo de la comparativa con los resultados de enero de 2020.
Resaltó que en el caso específico de los homicidios, en enero de 2021 se registraron tres hechos violentos, mientras que en enero de 2020 se contabilizaron cinco, lo que representa un descenso del 40 %.
“El Centro Nacional de Inteligencia no reporta homicidios en lo que va de febrero, por lo que este delito se mantiene a la baja en dicha región”, apuntó el funcionario.
Puntualizó que en los delitos de bajo impacto, el robo a instalaciones educativas registró una disminución del 67 %, en comparación con las cifras reportadas en la reunión llevada a cabo en dicha región, en el mes de diciembre.
“La disminución en los robos en centros educativos derivó del reforzamiento en patrullaje, proximidad social y operativos especiales en las zonas con mayor incidencia de casos y/o reportes relacionados”, aseveró el director.
Sánchez González mencionó que de octubre de 2019 a enero de 2021, el COP registra en sus bases de datos un descenso sostenido del 18 % en los delitos de bajo impacto, entre ellos, en el de robo en sus diversas modalidades.
Operatividad últimas 24 horas
El jefe policial dio a conocer que en las últimas 24 horas, la DSPM en coordinación con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas realizó 119 recorridos preventivos en colonias del Valle de San Quintín, atendió 32 reportes de la ciudadanía y detuvo a 18 personas por diversas faltas administrativas.
Por último, agregó que este fin de semana se realizarán operativos conjuntos para preservar la paz y el orden público, generar proximidad social y fomentar entre la población la cultura de la denuncia.