* ¡Está que arde la elección interna de Morena, por la Alcaldía de Tijuana!
Semanario Balún Canán/TIJUANA, B.C., (SBC).- Después del comunicado que publicó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda, la Senadora Citlalli Hernández, donde explica que aún no se define la convocatoria para la selección de candidatos locales, en Baja California se arrecia la contienda por la alcaldía con más habitantes en nuestro país.
Los chismes de pasillo indican que la convocatoria será abierta, o sea, tanto para aspirantes masculinos como féminas.
Eso significa de nuevo un aliento de esperanza para el Secretario de Economía del gobierno estatal, Mario Escobedo y otros “tiradores”.
Por el lado de las mujeres se desgarran las vestiduras cuatro aspirantes, todas bonillistas, que a falta de experiencia y oficio político rompen el esquema de la unidad partidaria, exhibiendo la voracidad desmedida de su hambre por el poder.
Destaca entre ellas, Vicenta Espinosa Martínez, quien, advierten, utiliza su posición para atacar a quienes no comparten sus ideas y no la apoyan en sus aspiraciones.
La dirigente de El Barzón y subalterna de Alfonso Ramírez Cuéllar (líder nacional de esta asociación) cuenta con varias demandas laborales y denuncias penales, a razón de sus actos como barzonista.
Espinosa Martínez es conocida por proteger y solapar de manera constante las acciones de David Gutiérrez Inzunza, Comisionado Estatal de la COEPRIS, y coordinador de su campaña, a quien ya le prometió la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento, de resultar ganadora.
Vicenta Espinosa empezó su carrera en la función pública en el gobierno municipal de Tijuana, dirigido por el priísta Jorge Hank.
También colaboró con la administración panista del alcalde Jorge Ramos. Y, ahora, curiosamente, con el gobernador Jaime Bonilla acusa a la Presidencia Municipal de Jorge Ramos por presunta corrupción, olvidando que ella misma trabajó con el gobierno emanado del PAN.
Y, por supuesto, junto a su esposo, participaron en El Barzón Tijuana, haciendo muchas transas, por las cuales fueron demandados.
Además, Vicenta Espinosa es parte de una familia que vive a costa del erario público (cosa que tiene en común con la titular del DIF estatal Blanca Favela, quien también goza de privilegios para toda la familia en la nómina).
Saúl, hijo de Vicenta Espinosa, labora actualmente en la Secretaría de Bienestar Social. Mientras que su esposo, Jorge Alberto Castro Bazoo, en la actualidad es director del CECyTE BC, sin contar con cédula profesional en un cargo que lo requiere.
Por otro lado, está la Síndico Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza utiliza a su equipo de trabajo, pagado con nuestros impuestos, para hacerse campaña, amenazados de que el que no comparta su proyecto puede empezar a buscar otra chamba.
La diputada Montserrat Caballero Ramírez, por otro lado, ha dejado en claro su sumisión al Gobernador, y su propia creencia, como profesional de la seguridad pública, asunto que intentara debatirle a Leyzaola dado el momento.
Si Morena quiere enfrentar al magnate del hipódromo, que ahora hace mancuerna con el teniente Leyzaola, pues, deberán presentar propuestas que honren sus valores de no mentir, no robar y no traicionar.