* De enero a diciembre de 2020
Semanario Balún Canán/ Ensenada, BC (SBC).- Mil 703 casos relacionados con problemáticas generadas en el nicho familiar, fueron atendidos durante el año 2020 por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en colonias de la zona urbana y delegaciones, para resguardar a personas en situación de vulnerabilidad.
El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, dio a conocer que se trata del resultado de la labor que realiza la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, en atención a denuncias ciudadanas, recorridos de vigilancia y la coordinación con otras instancias de gobierno.
Del total de los incidentes registrados del 1 de enero al 31 de diciembre, 497 fueron por violencia familiar; 201, omisión de cuidados de menor; 198, problema de custodia de menor; 164, intervención en apoyo; 154, maltrato infantil; y 130, menor ingobernable.
También atendieron 98 reportes sobre violencia de pareja; 29; abuso sexual de menor; 27, abandono de persona de la tercera edad; 26, omisión de cuidados de persona de la tercera edad; 21, labor social, entre otros.
En el año pasado, junio fue el mes con mayor número de casos, al registrarse 223 intervenciones, seguido de julio, con 216; agosto, 207; septiembre, 182; abril, 161; mayo, 161; noviembre, 138; marzo, 126; octubre, 112; febrero, 98; y enero 79.
A raíz de la oportuna intervención del personal de la UCVI, 112 menores de edad -59 niños y 53 niñas- fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, para su resguardo y cuidado.
“Este resultado es gracias al trabajo realizado por los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como la coordinación que impulsa el alcalde Armando Ayala Robles, con autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía”, mencionó el director.
Para finalizar, Sánchez González reiteró el exhorto a la comunidad para que se sume a las acciones de la UCVI, al reportar de manera oportuna a las líneas 911 y/o de denuncia anónima 089, cualquier posible caso de violencia intrafamiliar, maltrato, omisión de cuidados o abandono de personas en situación de vulnerabilidad.