* La revisión del estado de salud general es indispensable, sin importar la edad
* El diagnóstico oportuno favorece un mejor tratamiento y resultados
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- A pesar de que la mayor parte de los padecimientos pueden tratarse sin contratiempo en el primer nivel de atención o ser diagnosticados y atendidos antes de que se presenten complicaciones, es baja la incidencia de personas que acuden a consulta preventiva.
La doctora Irazú Bugarini Márquez, Coordinadora Médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California indicó que los chequeos anuales deben practicarse desde la infancia como un proceso de acompañamiento que respalda aspectos como nutrición, crecimiento, higiene, vacunación, estilo de vida o seguimiento de enfermedades crónicas.
Detalló que la consulta general se brinda de acuerdo con la etapa que atraviese el individuo y al seguimiento de su expediente médico e incluye la detección de patologías como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, padecimientos respiratorios o cáncer, los cuales son canalizados para un seguimiento con médicos especialistas.
Con el fin de impulsar una mayor prevención, el IMSS pone al alcance de sus derechohabientes, el acceso a chequeos médicos preventivos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en los módulos PrevenIMSS, exhortó a acudir a revisión aunque no se presenten dolencias, síntomas o malestar, concluyó Bugarini Márquez.