Con ‘Vindictas’, la UNAM recuerda a la poeta Alaíde Foppa

“Feliz cumpleaños, Alaíde Foppa, donde quiera que estés”, desearon las participantes en el lanzamiento virtual de la serie Vindictas. Poetas latinoamericanas dentro de la colección Material de Lectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la publicación de 22 poemas de la escritora y activista feminista hispano-guatemalteca, asesinada en 1980, como parte del homenaje Alaíde entre nosotrxs, que coincidió con su cumpleaños 106 el jueves 3.

El homenaje de dos días fue organizado por Libros UNAM, en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos, la Cátedra Nelson Mandela, la Cátedra extraordinaria Gloria Contreras, instancias de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC), y la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad.

Vindictas nació como una colección en primera instancia de narrativa desde la Dirección General de Publicaciones de la UNAM. A partir de allí la CDC la retomó como uno de sus proyectos emblemáticos y se extendió hacia otras disciplinas tanto artísticas como científicas, expresó su titular, Jorge Volpi. Desde hace más de un año la Coordinación realiza todo tipo de proyectos con la finalidad de “revisar el canon de la literatura, del arte, el pensamiento y la ciencia en América Latina para localizar y volver a ver una gran cantidad de mujeres que fueron injustamente silenciadas por el machismo circundante”.

En el caso de la literatura, la colección que originalmente nació con narrativa, se ha ampliado a memoria y autobiografía. La serie Vindictas. Poetas latinoamericanas “nos permitirá escuchar de nuevo las voces de estas mujeres. Queríamos empezar con Alaíde Foppa que fue tan relevante para el feminismo en México, además de su relación con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue docente”. Volpi anunció que pronto saldrá a circulación una sección de pensadoras latinoamericanas.

El acto estuvo moderado por Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, quien dijo que la serie Vindictas recupera y reivindica la obra de escritoras latinoamericanas a las que “debemos mantener vivas en nuestra memoria porque sin ellas, sin reconocer su lucha, su trabajo, somos lectores y seres humanos incompletos”.

Para Elisa Díaz Castelo, poeta encargada de la selección de los poemas y la nota introductoria, “reeditar la obra poética de Alaíde Foppa es un acto político porque contradice el deseo de silenciarla que, sin duda, fue el motor de su asesinato. Hablar y escribir de ella es rebelarse ante la tiranía de quienes la desaparecieron. Editarla y pensar sobre su obra y su legado, es la forma que tenemos sus lectores de buscarla”.

A la poeta, narradora y ensayista Sandra Lorenzano le resultó “conmovedor y entrañable el concepto de Vindictas de reivindicar la memoria de las escritoras; hacernos ver que el canon estaba lleno de huecos, vacíos, silenciamientos, y de pronto nos damos cuenta que hay otra literatura más allá de lo que hemos aprendido”. De acuerdo a Lorenzano la homenajeada es una poeta insumisa, intimista, de lo femenino en términos de esta fortaleza que se sabe frágil por dentro, o a lo mejor es a la inversa. Hay esta mezcla de fragilidad y fortaleza en la poesía de Alaíde”.

Según Gabriela Ardila, coordinadora editorial de Alaíde Foppa. Material de Lectura, es como un eco, un nombre que a todo el mundo le suena un poco. Está allí entre el feminismo y la escritura, sin embargo no terminaba de ser una voz. Justamente esta búsqueda de material de lectura es regresar esta voz tan potente y que además es increíblemente actual. Todo lo que dice es un discurso que escuchamos día con día. En este momento hace falta retomar estas voces y tratar de entender desde allí cómo podemos hacernos escuchar mejor”.

Al término del acto la actriz Karina Gidi leyó poemas de la homenajeada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS