Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B.C (SBC).- El XXlll Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), realizó el primer conversatorio ‘Inclusión en tiempos de Covid’, para personas sordas, en seguimiento a las instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, de garantizar bienestar en todos los sectores de la sociedad.
Durante el foro de inclusión se abordó el tema, ‘Compartiendo mi experiencia, yo padre, mi hijo sordo y gobierno incluyente’, donde personas que conviven con sordos, compartan sus vivencias, tras los esfuerzos de la autoridad municipal, por promover actividades que impulsen a esta parte de la comunidad, trabajando, hoy todos por Tijuana.
En este sentido, la encargada de despacho de la SEPM, María de los Ángeles Gallegos Calvillo, informó que el Gobierno de la Ciudad, cuenta con 11 intérpretes de lengua de señas mexicanas que atienden a 24 alumnos de nivel básico y medio superior para desarrollar sus habilidades, que en tiempos de contingencia sanitaria, el reto ha sido mayor.
“Para la comunidad sorda, ha sido difícil comunicarse durante la pandemia, ya que una de sus herramientas básicas es la lectura de los labios y el uso del cubre bocas, impide hacerlo. Por otro lado, se les dificulta entender el lenguaje de señas en las clases virtuales, debido a lo pequeño del recuadro de las plataformas digitales utilizadas para la educación a distancia”, indicó la funcionaria.
El Gobierno de la Ciudad continuará fomentando una sociedad incluyente para lograr justicia social de todos los ciudadanos, como parte de los ejes rectores del primer edil, Arturo González Cruz, de garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los tijuanenses.