* Les aseguraron envoltorios con, al parecer, mariguana y cristal
Semanario Balún Canán/Ensenada, BC (SBC).- Durante el operativo permanente de vigilancia realizado en distintos puntos de la zona urbana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Gustavo “N”, de 52 años de edad, y Saúl “N”, de 35, por la probable posesión de sustancias ilícitas.
Sobre recorrido preventivo en la colonia Industrial, entre las calles Esmeralda y Mariano Márquez, oficiales sorprendieron a un masculino que se encontraba arriba de una barda de un domicilio, visualizando hacia el interior.
Con dicha acción infringió el Artículo 26, Fracción X, del Bando de Policía Y Gobierno, que a la letra dice: “Treparse a las bardas o cercos para espiar a los interiores de los domicilios, o faltar al respeto a sus moradores”.
Al percatarse de la presencia policial, Gustavo “N” bajó rápidamente de la barda, tomó una actitud evasiva y cambió abruptamente de rumbo, por lo que fue intervenirlo y la manifestaron su falta administrativa, a lo que se comportó de manera agresiva, faltándoles el respeto con palabras altisonantes, para tratar de darse a la fuga sin lograrlo.
Le practicaron una inspección corporal, localizándole en la ropa que vestía, un envoltorio de plástico transparente, sellado al calor, que contenía una sustancia granulada al tacto con las características similares a la droga conocida como cristal.
Por otra parte, a través de un reporte del radio operador de Barandilla de Policía, se indicó que afuera de la Estación Centro, ubicada en la avenida Obregón, entre las calles Segunda y Tercera, de la Zona Centro, se encontraba una persona agresiva.
Los uniformados arribaron al lugar, y se percataron de la presencia de un hombre que se encontraba discutiendo verbalmente y haciendo ademanes a una persona de sexo femenino, quien al momento de intervenirlo manifestó que la perseguía en un vehículo.
Al entrevistarse con Saúl “N”, siguió con una actitud impertinente hacia la reportante, y con dicho acto infringió el Artículo 26, Fracción IX, del Bando de Policía y Gobierno, que a la letra dice: “Causar escándalo o molestias a las personas, en cualquier lugar, por medio de palabras o actos obscenos”.
Por tal motivo, se le realizó una inspección corporal y a su vehículo, encontrándole bajo el asiento del conductor, un recipiente con tres bolsas de plástico transparente, amarradas con nudo, que contenían en su interior una hierba verde y seca, al parecer, mariguana.
Respectivamente, a Saúl “N” y Gustavo “N” les colocaron los candados de mano, dándoles de manera simultánea lectura de los derechos constitucionales que los asisten como personas detenidas, y los trasladaron a la Estación Central de Policía.
En las instalaciones de la corporación local, a ambos les elaboraron el certificado médico, para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.