* En el Encuentro Literario Norte 32°, la Dra. Areli Veloz presentó “Las retóricas de la moralidad en la frontera. Un análisis histórico de la sexualidad en Tijuana”, publicado en la Colección Editorial del Cecut.
Semanario Balún Canán/TIJUANA, B. C., (SBC).- Una investigación sociológica, una novela y un diario poético integraron la oferta que presentó en su tercer día de actividades el Encuentro Literario Norte 32° que lleva a cabo el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La Dra. Areli Veloz presentó este jueves 12 de noviembre “Las retóricas de la moralidad en la frontera. Un análisis histórico de la sexualidad en Tijuana”, libro que forma parte de la Colección Editorial del Cecut, con los comentarios de las también investigadoras Olivia Solís Hernández y Margarita Zárate Vidal.
Solís Hernández, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que el título del libro de Areli Veloz “resulta sugerente porque pone sobre la mesa la cuestión de la ética y la moralidad, mismas que han saltado al primer plano, por lo menos a nivel discursivo, por el gobierno federal, como uno de sus ejes articuladores: moralizar a los individuos contra uno de los mayores flagelos que es la corrupción”.
Maestra de la Facultad de Ciencias Políticas de la universidad queretana, Solís Hernández advirtió sin embargo que “la moralidad puede servir como instrumento perverso para juzgar, etiquetar o segregar a aquellos que no corresponden a nuestra visión de la moral o lo que se considera socialmente bueno”.
Puntualizó que esta investigación sobre las formas como se concibe la sexualidad en esta frontera se construyó analizando el “discurso esgrimido por la Iglesia y los grupos más conservadores de la sociedad tijuanense” que en algún momento “estigmatizó a las minorías, como las mujeres, las diversidades sexuales y los migrantes”.
Por su parte, Margarita Zárate Vidal, profesora- investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que este trabajo tomó 5 años y que “investigó la producción de las feminidades en una ciudad fronteriza teniendo como eje la moral sexual y la sexualidad”.
Zárate, quien obtuvo un doctorado en Antropología por el University College de Londres, planteó que esta investigación analiza también la imagen de Tijuana “como una urbe asociada a la inmoralidad y la depravación, significación negativa que se fue adquiriendo a lo largo de las primeras décadas del siglo pasado”.
Destacó que, al mismo tiempo, en la imagen colectiva “la ciudad se constituye como un lugar de prosperidad económica y social, y se asociaron a ella valores vistos como bastión del progreso y el desarrollo”.
Areli Veloz, quien se doctoró en Ciencias Antropológicas en la UAM Iztapalapa, explicó: “Metodológicamente me basé en la prensa escrita, porque ahí es donde se recupera la memoria y se refleja el sentir de ciertos grupos sociales”, particularmente las notas de la prensa amarillista o de los periódicos conservadores “dan la oportunidad de ubicar el contexto de esa sociedad”.
Más tarde, las sesiones digitales continuaron con la presentación de “Duelo por Miguel Pruneda”, novela de David Toscana, quien charló desde Madrid, España, con el escritor Vicente Alfonso, ubicado en la Ciudad de México, quien aseguró que este texto “reflexiona sobre el duelo y la muerte” por cuanto en sus páginas “los muertos le dan vida a la historia y aunque uno pensaría que Pruneda es el muerto de la novela, en realidad es un personaje hechizado por el hecho de la muerte”.
Vicente Alfonso, Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz 2014 por su libro “Huesos de San Lorenzo”, sostuvo que “la novela de Toscana es una reflexión sobre el dolor, toda vez que el personaje sufre una serie de muertes a lo largo de su existencia, lo que le da como resultado un duelo postergado que finalmente no puede resolver”; ello guarda un paralelismo extraordinario en estos momentos en que como sociedad estamos confinados y los procesos de duelo muchas vece quedan mal resueltos; en ese sentido, el libro es muy vigente.
David Toscana, ganador de los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima y José Fuentes Mares, se refirió a su libro como su “autobiografía emocional” y dijo que “es una novela que siempre la llevo a cuestas, no como si hubiese contado una mera anécdota, sino como si hubiera echado una parte de mi alma en ella”.
“En estos momentos”, añadió, “lo que más nos alegra es estar vivos, pero creo que la muerte es una forma de celebrar la vida, pues no nos va a paralizar sino hasta el final, mientras estemos conscientes de vivirla intensamente”, precisó el autor.
En otra sesión, Hernán Bravo Varela presentó su poemario “La documentación de los procesos”, publicado originalmente en España y reeditado en México; se trata de un diario poético construido con versos escritos por un mexicano en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, volumen que fue comentado por Jorge Ortega.
El Encuentro Literario Norte 32° continuará con sesiones diarias a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, hasta el próximo domingo 15 de noviembre; la programación completa puede ser consultada en www.cecut.gob.mx.