El Congreso del Estado concede designación de “Benemérita” a la pro-escuela hogar el buen pastor de Mexicali

* Esta declaración se hizo por unanimidad y con dispensa de trámite

* La propuesta fue hecha por la diputada Eva María Vázquez y apoyada de manera unánime por los congresistas locales

Mexicali, B. C. (SBC).- El Pleno del Congreso local otorgó el título de “Benemérita” a la pro-escuela hogar el Buen Pastor de Mexicali, luego de 67 años de funcionar con el objeto social de ofrecer prestación gratuita de servicios asistenciales para la capacitación y regeneración de niñas sin hogar, en estado vulnerable, de entre 9 y 17 años.

La propuesta fue hecha por la diputada Eva María Vázquez Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, durante la sesión ordinaria virtual celebrada este miércoles, bajo la coordinación de la diputada Julia Andrea González Quiroz, en su condición de vicepresidenta de la XXIII Legislatura.

Refirió que este instituto nació debido a que el día 6 de enero de 1952, las hermanas Eva y Elia Torrea, realizaban una visita, a los internos del centro de observación para menores que albergaba en su mayoría jóvenes del sexo masculino.

La visita era con el fin de llevarles dulces, pero las hermanas se dieron cuenta que, a un lado de ellos, se encontraban unas cuantas jóvenes del sexo femenino en condiciones precarias, aisladas y desatendidas, a las cuales alimentaban con las sobras de lo que era entregado a los jóvenes.

“Esto impactó mucho a las señoras y se dieron cuenta que no existía en nuestra comunidad ningún lugar que pudiera ayudar y apoyar a esas mujeres, de darles abrigo y alojamiento, por lo que de ahí surgió la inquietud y la necesidad de realizar una obra social”, relató Eva María Vázquez.

Relató que este proyecto empezó a tomar forma al acercarse, en aquellos años para realizar los trámites necesarios, ante el Consejo General de la Congregación Religiosa Hermanas de la Caridad del buen pastor de Agnes.

Dijo que las casas hogar o albergues se han venido especializando y segmentando su atención para núcleos determinados de personas, logrando incorporarse en las entrañas mismas de la solidaridad y sensibilidad comunitaria haciéndose parte indispensable e inseparable de las actividades de una ciudad y de las prioridades de una entidad pública.

Vázquez Hernández, precisó que hoy en día, la Casa Hogar el Buen Pastor, es una de las Casas Hogar que ha logrado formar una tradición para Baja California y una identidad para Mexicali.

Señaló que, durante estas casi siete décadas, se ha atendido a niñas de todo el Estado y de otras ciudades y se ha apoyado a toda aquella niña y/o adolescente que de manera voluntaria quiera ingresar a la casa hogar, asimismo como se han rescatado niñas de lugares inapropiados para su edad y en situación de calle.

Además, añadió la inicialista, durante toda la vida de la Asociación se han aceptado niñas canalizadas del Desarrollo Integral de la Familia, así como todas aquellas que han sido llevadas por la propia familia por cuestiones de escasos recursos, situación de padres con problemas de drogadicción o menores con problemas graves de conducta.

Solicitó que su propuesta fuera apoyada con dispensa de trámite, lo cual fue respaldado por sus compañeros de curul, así como la designación de “Benemérita” a esta institución.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS