* La mayoría de los factores de riesgo son prevenibles
* Se recomienda no fumar, llevar una alimentación sana, realizar ejercicio y mantener peso ideal
Tijuana BC (SBC).- A través de estilos de vida saludables, que van desde la práctica de alguna actividad física y adoptar mejores hábitos alimenticios, es posible evitar riesgos que conducen a enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos.
Así lo advirtió el jefe de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, doctor Clemente Martínez Ruiz, quien exhortó a los derechohabientes a la adopción de hábitos saludables que permitan reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
Agregó que pacientes con esos padecimientos son más propensos a sufrir infartos, “la mayoría de estos riesgos pueden evitarse o controlarse con una buena dieta y realizando ejercicio de manera cotidiana”, refirió.
El especialista detalló que cuando las coronarias se obstruyen por el colesterol acumulado dentro de ellas, al músculo cardiaco le llega menos sangre y por lo tanto menos oxígeno, a eso se le identifica como isquemia y la enfermedad que produce se denomina angina de pecho, misma que se manifiesta con dolor o una opresión intensa que se extiende hacia el brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello.
Reiteró el llamado a evitar el tabaquismo, privilegiar una alimentación saludable, en caso de consumir bebidas alcohólicas hacerlo con moderación; practicar algún deporte, mantener un peso saludable y procurar estabilidad física y emocional para evitar el estrés, entre otras medidas.
En el IMSS se realizan revisiones médicas a toda la población derechohabiente a través de los consultorios PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar, “la recomendación es acudir al menos una vez al año para conocer y atender oportunamente cualquier indicio de alguna enfermedad”, concluyó.