MEXICALI BC (SBC).- Una de las estrategias prioritarias en las que el Sistema DIF Baja California (DIF BC) ha enfocado su trabajo es la dignificación de los servicios funerarios que se ofrecen en cada uno de los municipios de la entidad, donde ya se han presentado importantes avances, afirmó la Directora General de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.
“Desde antes de asumir esta importante responsabilidad nos percatamos del abandono y carencias que se presentaban en diversas áreas, donde los servicios funerarios no eran la excepción, por lo que impulsamos una estrategia integral para mejorar este importante servicio que se ofrece a las familias que han perdido a un ser querido”, afirmó la funcionaria estatal.
Puntualizó que en esta administración se han proporcionado 11,894 servicios en apoyo a 4,873 familias de la entidad.
Reiteró que parte de este proceso fue la adquisición y puesta en operación de 6 carrozas y 7 unidades de levantamiento de reciente modelo, las cuales fueron distribuidas en las diversas funerarias que tiene DIF BC en la entidad, logrando así la renovación del parque vehicular, del cual ya presentaba diversas fallas por la antigüedad que tenían así como el elevado costo de mantenimiento.
Fabela Dávalos detalló que se fortaleció la infraestructura y se adecuó la imagen institucional de cada una de las 7 funerarias que se localizan en Mexicali, Guadalupe Victoria, San Felipe, Tijuana, Tecate, Ensenada, Valle de San Quintín y el Módulo de Atención de Playas de Rosarito.
Asimismo, se ha trabajado de manera activa en la instalación del primer crematorio operado por DIF BC en la ciudad de Tecate, el cual se espera poner en funcionamiento antes de que concluya el año. Además, está en proceso la certificación de los embalsamadores, para lograr mejorar sustancialmente el servicio que se ofrece.
Un logro importante es que no se ha generado el aumento de las cuotas de recuperación en su gestión, donde aquellas familias en condición vulnerable pueden exentar el pago de los servicios previo estudio socioeconómico.
Producto de la contingencia sanitaria del COVID-19 se ha seguido el protocolo generado por la Secretaría de Salud, instalando filtros en los accesos de las funerarias, restringiendo a 10 personas las que pueden asistir de manera simultánea a la sala de velación.
Además en casos de fallecimientos por este virus, no se realizan velaciones en capilla y se restringieron velaciones en domicilio, todo esto como parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del patógeno. Mencionó que desde el inicio de esta contingencia se han atendido 81 casos relacionados al COVID-19.