* Transmitirá en línea ciclo de películas mexicanas como parte de su programa de actividades con motivo de Día de Muertos.
TIJUANA, B.C (SBC).- Un ciclo de cine mexicano con temática muy afín a las tradiciones renovadas en estas fechas, corona el programa de actividades con que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, acompaña el altar monumental de Día de Muertos dedicado este año a la memoria del escritor y periodista Carlos Monsiváis a 10 años de su partida.
El ciclo comprende dos cortos de animación que muestran el grado de excelencia que ha alcanzado el género en México, un cortometraje de ficción con la actuación especial de Columba Domínguez y un largometraje de abierta inspiración rulfiana.
Las cintas se transmitirán cada miércoles de noviembre a las 15:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.
El ciclo arranca el 4 de noviembre con el multipremiado corto animado de René Castillo, “Hasta los huesos” (México, 2000) que narra “la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina”, señala la sinopsis de la cinta y remata: “Poco a poco nuestro personaje descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo”.
Con más de 15 mil movimientos de los más de 70 personajes que aparecen en la trama, se trata del cortometraje más elaborado en la historia de la animación en México y cuenta con las voces de Bruno Bichir (como el hombre muerto y el gusano), Daniel Cubillo, Claudia Prado y Celso García; música original de Café Tacuba y la cristalina voz de Eugenia León en una versión sublime de La Llorona.
“Hasta los huesos” obtuvo el Ariel por mejor cortometraje de animación en el año 2000, el Danzante de Oro en el Festival de Huesca y mención especial en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España; así como mejor cortometraje en el Festival Internacional de Guadalajara y en el de La Habana; Paloma de Oro en el Festival Internacional de Cortometraje y Animación de Leipzig, Alemania; Premio Animated Eye en el Shortfest de Aspen y varios galardones más con todo merecimiento.
El miércoles 11 de noviembre, el Cecut presenta otro corto de animación: “La noria” (México, 2012), dirigido por Karla Castañeda, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de Animación.
La cineasta dirigió en 2008 “Jacinta”, un cortometraje animado que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2008, mientras que “La noria” ganó el Ariel en 2013 y Mejor cortometraje del Festival de Cine Lationoamericano de Biarritz, Francia, el mismo año.
La programación del 18 de noviembre la ocupa “Ramona” de la directora Giovanna Zacarías, un ingenioso corto de ficción producido en 2014 con la actuación especial de Columba Domínguez, a quien acompaña un convincente elenco formado por Gerardo Taracena, Ángeles Cruz, Mónica del Carmen, Mayahuel del Monte, Xochiquetzal Rodríguez y Gustavo Terrazas.
De acuerdo con la trama del corto, “Ramona, una campesina de 80 años, anuncia que va a morirse. Su hijo Carmelo le pide tiempo para juntar el dinero del ataúd. Se divulga la noticia por el pueblo y muchos llegan a despedirse de ella, y de paso le dan recados para sus muertos, pero ¿qué pasaría si cambia de opinión?” y la respuesta a esta inquietante pregunta la podrá encontrar el espectador cuando vea esta película que destila buen humor.
El ciclo de cine con temática de la muerte finaliza con “Los confines” (México, 1987), ópera prima del director Mitl Valdez que recrea fragmentos de los cuentos “Diles que no me maten” y “Talpa” de Juan Rulfo, así como de su novela “Pedro Páramo” y cuenta con un gran elenco en el que figuran Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Manuel Ojeda, Patricia Reyes Spíndola y Ana Ofelia Murguía, entre otros.
Ambientada en el medio rural y con música de Antonio Zepeda, compositor especializado en ritmos e instrumentos indígenas, Mitl Valdez hace un gran esfuerzo por capturar las atmósferas mortuorias de los textos rulfianos; se transmitirá el miércoles 25 de noviembre.