Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El aplastante triunfo del PRI sobre el partido Morena, en Hidalgo y en Coahuila, demuestran el dicho aquél al que le pusieron música: “no estaban muertos, andaban de parranda”.
Y, aunque les duela a los morenistas admitirlo, es atinada la reflexión que hizo el reconocido periodista Joaquín López Dóriga, en torno a los recientes comicios en esos dos estados del país: “A Morena no lo derrotó el PRI, lo derrotó Morena”.
Curioso detalle señala: que “Morena está como en el peor momento del PRD”, y, le duela a quien le duela, no cerremos los ojos ni la memoria a que esos tres partidos son de una misma familia: el PRI.
Del PRI surgieron fundadores del PRD y fundadores de Morena, los cuales se mezclaron con luchadores sociales de izquierda, con ideólogos, señorones de las luchas izquierdistas… para imponerse los priistas como mayoría en esos dos partidos “primos”.
Morena también padece, como el PRD, de la pandemia de las “tribus”, donde los jaloneos por el poder los ciega, después de haber obtenido algunas mieles del poder; eso es lo que hizo que perdiera Morena en Hidalgo y Coahuila, y que lo pone también en riesgo de perder en Baja California.
Por lo menos, ya nadie le pronostica a Morena carros completos en Baja California, para los comicios del año 2021.
Ya no solamente no estará Andrés Manuel López Obrador en las boletas… aunque hagan referencias al político de Macuspana, el propio Presidente (todavía), está perdiendo credibilidad, respaldo y simpatías; no supieron los de Morena aprovechar la ola del 2018.
Aquí, en Baja California, la figura del casinero Jorge Hank Rhon está haciendo temblar las corvas de los morenistas, sobre todo, ante la posibilidad de que sea abanderado por lo que se está haciendo llamar un Frente Amplio Opositor, una coalición de los partidos PRI, PAN, PRD y PBC.
Movimiento Ciudadano prefiere ir solo en ambas elecciones: federales y locales, del año 2021. Muy su rollo.
Ante ese panorama, a Morena, sin López Obrador, ya no le alcanzará su alianza con el PT, el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), si no tienen un excelente candidato.
La Verdad Sin Cortapisas
Aunque le duela al soberbio reyezuelo de la monarquía bajacaliforniana, Jaime Bonilla Valdez, el mejor posicionado para ser candidato de Morena y aliados, a la gubernatura de Baja California, es el alcalde con licencia, Arturo González Cruz.
Fuera de González Cruz, también para dolor de Jaime Bonilla, no levantan ánimos ni la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, ni el director del INDIVI, Marco Antonio Blázquez Salinas.
De acuerdo con unos sondeos recientes, la competencia interna contra Arturo González estaría entre el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, el Delegado Único Federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.
Sin embargo, también se observa que Morena está funcionando como el “viejo PRI”: lanzan muchos señuelos, para sacar al último al “tapado”, que, se sospecha, es una mujer, y no es Marina del Pilar.
Como parientes del PRI, los de Morena deben recordar que, el Revolucionario, como “padre”, o “abuelo” de ellos, tiene el patriarcado, y viene por sus fueros, con altas probabilidades de que, se provoque una desbandada de priistas del partido Morena, hacia su casa de origen, en búsqueda de “huesos”.
En política nada está escrito, pero sin duda, Morena ya no la tiene fácil, y, luego de sus derrotas en Hidalgo y Coahuila, como reza otro dicho: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
Síguenos en
https://semanariobaluncanan.com/
https://www.facebook.com/baluncanan/
https://twitter.com/semanariobalun