TIJUANA BC (SBC).- Es preocupante la pasividad mostrada por los cabildos de los cinco municipios, señaló el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al presentar una tabla comparativa numérica sobre las sesiones ordinarias y extraordinarias realizadas por los gobiernos municipales de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali.
Recalcó la importancia de que las y los regidores, con sus respectivos alcaldes, lleven a cabo mayor actividad para cumplir con las expectativas y resolver los temas prioritarios y trascendentes de la ciudadanía, a la que se deben y prometieron responder con hechos y trabajo de tiempo completo.
El gobernador Bonilla Valdez se refirió al anuncio del casi ex alcalde Arturo González Cruz, bajo el supuesto de buscar la Coordinación estatal o la eventual candidatura de Morena para contender por la gubernatura en el proceso que inicia en diciembre próximo, de lo cual puntualizó:
1. Es una buena noticia, lo de su licencia, porque a Tijuana le va a ir mucho mejor con quien será la primera mujer en ser presidenta municipal, la Lic. Karla Ruiz McFarland, de quien se expresó con respeto y afecto, por “conocerla desde niña” y tiene la capacidad para gobernar el municipio, además de que es fundadora de Morena.
2. Son exabruptos del (ex) alcalde de Tijuana y está desesperado, no haya como salir de sus problemas; sobre su interés en ser candidato de Morena, ni siquiera es militante del partido, la candidatura para Presidente Municipal la obtuvo en una encuesta como “candidato externo”; hubo dos encuestas, la segunda ni siquiera la ganó.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez resaltó la importancia de las sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos, pues esto permite sacar adelante temas que son necesarios y urgentes para los ciudadanos de esta entidad.
En un espacio de su video-conferencia, presentó un informe con los números de las reuniones de cabildo por municipio.
Precisó que en el reglamento interno del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, artículos 26 y 27, se especifica que el gobierno local sesionará en forma ordinaria las veces que sean necesarias mensualmente, conforme a la convocatoria que expida el Presidente Municipal; y que, las sesiones extraordinarias, podrán celebrarse cuando sea necesario. En el caso de Tecate, abundó, deberá sesionar dos veces por mes, dependiendo de las necesidades de la administración.
El mandatario estatal externó su preocupación por la pasividad de algunos municipios en los temas de interés público, además de que han sido latentes los reclamos sociales. En esta tabla comparativa de sesiones de los cabildos, Mexicali ha realizado 35, Tijuana 30, Ensenada 31, Tecate 26 y Rosarito con 42.
En sesiones ordinarias, Mexicali con 3, Tijuana 4, Ensenada 10, Tecate 7 y Rosarito 22; en sesiones extraordinarias Mexicali 31, Tijuana 26 (siendo la ciudad con más población y mayor número de problemas), Ensenada 26, Tecate 18 y Rosarito 20. Las sesiones solemnes Mexicali con 1 y Tecate con 1.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de estas sesiones por las iniciativas y la discusión de los asuntos más relevantes de cada municipio. Dijo que, si bien es cierto, el reglamento no obliga al ayuntamiento de Tijuana, a tener sesiones de cabildo, si se han presentado peticiones de los regidores.
“Las sesiones ordinaras son agendas prestablecidas y las extraordinarias, son las que el alcalde decide, cómo ha sido el caso de Tijuana, en que se abordan temas políticos y de su equipo de trabajo”, anotó el gobernador.
También abundó: “Así como el Congreso nos ha hecho el favor de sesionar hasta dos veces por semana. Esta es mi mayor frustración, si no sacamos acuerdos entre el gobierno y los municipios, sin que se realicen sesiones, se atoran los proyectos como el embellecimiento del canal (del Rio Tijuana), dejaron solo al estado con la federación para resolver el problema”.
En este mismo espacio, el gobernador Bonilla Valdez, presentó un fragmento de la entrevista que un medio de comunicación nacional hizo al alcalde con licencia Arturo González Cruz, sobre los supuestos abusos a su persona y señalamientos que el Gobierno Estatal ha hecho, así como de su aspiración a la gubernatura de Baja California.
Durante la entrevista se escucha decir al comunicador que tanto el ex primer edil como el actual gobernador de Baja California “son de Morena”, a lo que el mandatario precisó: “Él (Arturo González Cruz) no es de Morena, yo sí soy de Morena, y soy fundador… Él llegó gracias a los estatutos que permiten a un externo contender por un cargo de elección popular. Hubo dos encuestas en esa ocasión, la segunda la ganó Mario Escobedo, y no Arturo González, pero como ya el proceso electoral estaba avanzado, se decidió por dejarlo a él”.
El gobernador Bonilla Valdez compartió también una fotografía de 2019 en la que aparece Arturo González Cruz, muy sonriente, con el ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. “Con él sí hizo negocios, por ello su desesperación de que a sus negocios no les vaya bien… Que quede claro quién es quién, y quién es amigo de quién. A uno lo estamos metiendo a la cárcel y el otro está enojado”.
Prounció la frase de ʻtrabajo mata grillaʻ y dijo que “una de las grandes quejas en las colonias es que los presidentes municipales en Tecate y Tijuana, particularmente, no van a las colonias”.
“Presumen que van ganado las encuestas con informes de gobierno llenos de mentiras, y se adjudican trabajos hechos por el Estado, cómo pavimentar calles, alumbrado, drenaje y agua”, agregó el mandatario.
Aseguró que la inseguridad (en ambos municipios vecinos) está peor que en los últimos 40 años, y que no se puede ʻtapar el sol con un dedoʻ.
“Yo le pido a la alcaldesa que será su suplente (Karla Ruiz MacFarland), que la conozco desde niña y es fundadora de Morena, que haga lo propio y adecuado y limpie esa contaminación que existe en el municipio, que trabaje mano a mano con la Síndico- Procuradora”, concluyó.