TIJUANA BC (SBC).- La Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) dotó de materiales, insumos y equipo a los centros comunitarios adscritos al Gobierno del Estado, para que puedan iniciar los distintos talleres de artes y oficios.
“La formación y capacitación en un oficio o la recreación mediante el estudio de alguna rama del arte son esenciales para promover el desarrollo integral de la sociedad”, comentó Blanca Álvarez Dorado, subsecretaria de Mejoramiento Integral de la SIBSO.
En ese sentido, agregó que muchos de los programas de los Centros Comunitarios cuentan con certificaciones avaladas por la SEP y por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, lo cual se ha logrado mediante convenios de colaboración.
La Subsecretaría de Mejoramiento Integral de SIBSO cuenta con una coordinación de artes y oficios que desde el inicio de la actual administración ha formado, en colaboración con los y las administradoras de los Centros Comunitarios, una nutrida oferta de programas de capacitación, deporte y artes para que la ciudadanía cuente con opciones para adquirir nuevas habilidades en beneficio de su bienestar y economía familiar.
En Tijuana se inició con la entrega de los materiales en los distintos Centros Comunitarios del Estado, donde desde el mes de abril del presente iniciaron los registros a los talleres en espera de que se autorice el inicio de los mismos, en razón de las condiciones por la pandemia por el COVID-19 y en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
A la fecha son 321 personas registradas en los talleres en el municipio de Tijuana donde se cuenta con 24 centros y uno en la ciudad de Ensenada; los apoyos están dirigidos para la población en situación de vulnerabilidad o que no cuentan con recursos económicos para comprar sus propios materiales y así darles la oportunidad de participar en estos talleres.
Los Centros Comunitarios de SIBSO están abiertos al público en general, la ciudadanía puede acercarse a su centro más cercano para estudiar música, danza, teatro, artes plásticas, y en cuanto a oficios la oferta incluye auxiliar de enfermería, repostería, huertos comunitarios, paneles solares, electricidad, uñas acrílicas, corte y confección, entre otros.
En días pasados se dio el banderazo de inicio de cursos en el Centro Comunitario “El Pípila”, en la colonia del mismo nombre en Tijuana, con el curso de repostería a cargo de la empresa “Bakerlandia”, que entregó los paquetes que incluían moldes, palas, batidoras, harina, mermeladas y todo lo necesario para aprender a hacer pasteles.
Al evento acudió la subsecretaria de SIBSO, Blanca Álvarez Dorado en representación de la titular, Alma Sarahí Arellano Rosas, integrantes de los programas de artes y oficios, la administradora del Centro Comunitario Norma Arellano, y el alumnado beneficiado.
Para conocer más de este programa de Artes y Oficios y del centro comunitario más cercano favor de mandar un correo a la dirección: artesyoficiosbc@gmail.com o comunicarse en Tijuana al 664-624-2055.