* Quienes sufren las consecuencias son los policías en su entorno, y los ciudadanos, advierte
Semanario Balún Canán/TIJUANA, B.C.,(SBC) .- En su mensaje ante el Cabildo, con motivo del Primer Informe de Labores del alcalde Arturo González Cruz, el regidor José Cañada García destacó que, pese a boicoteos del gobierno estatal, han sobresalido los consensos, y esta administración avanza, fuerte, y nada la detiene.
En ese contexto, al final de su mensaje lamentó que el gobierno del estado haya tomado la decisión de expulsar a los representantes del Ayuntamiento de Tijuana de las Mesas de Coordinación y Seguridad.
Por razón solicitó, de la manera más atenta, sean integrados de nueva cuenta, “y así evitar una mayor afectación a la coordinación de nuestros policías en su propio entorno; y por supuesto, quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos”.
José Cañada recordó que, hace un año, “al emitir el posicionamiento del Partido del Trabajo en la toma de protesta de este Ayuntamiento, mencioné que era trascendental el compromiso conjunto para lograr decisiones en favor de las mayorías”, y se ha logrado.
“Esto nos ha llevado a escuchar voces que nunca habían sido escuchadas”, observó, y, agregó que, la unidad les ha permitido también “enfrentar condiciones externas que han querido frenar el avance de la trasformación de la vida tijuanense. Sobre todo, en el aspecto de la seguridad pública”.
Con eso se refirió a la salida de la mesa de seguridad, pero también señaló que “el año 2020 ha sido atípico en comparación con casi cualquier año de nuestra vida: nos tuvimos que reinventar para encontrar métodos de trabajo acordes con el respeto a la salud”.
A pesar de lo anterior, indicó, “este gobierno aplicó con efectividad programas de “cero tolerancia”, de alcoholímetro, y se enfocó en aglutinar esfuerzos para reducir el impacto de la incidencia delictiva”.
“En plena pandemia logramos avances sustanciales, como la creación de mesas de trabajo para mejorar las condiciones de bienestar social de nuestros policías, bomberos y del personal de protección civil, por ejemplo”, citó.
“Igualmente trabajamos en la inclusión de un protocolo de atención a personas con discapacidad en casos de emergencia, esto con el trabajo colaborativo de diversas dependencias como el DIF Municipal”, añadió, agradeciendo además donativos de empresarios.
“Y podríamos seguir con diversos ejemplos de lo que se logra con una coordinación estrecha, abierta al diálogo y al intercambio de posiciones, siempre y cuando se visualice el bien común como producto final de dicho esfuerzo”, expresó haciendo un llamado al diálogo del Estado con el Municipio.
Por eso lamentó que, mientras obtienen los mejores resultados, producto del trabajo en coordinación, “todo parece indicar que hemos llegado al parteaguas del egoísmo”.
“Este Cabildo ha trabajado por poner las cosas en su sitio, por dimensionar necesidades más allá de los deseos, las fobias y las filias de quienes quieren obstaculizar el trabajo concreto y sus acciones”, señaló, deplorando la actitud del Estado, mientras “los regidores hemos logrado consensos, desde posiciones adversas, cuando ha prevalecido el bien común”.