ENSENADA BC (SBC).- A un día de cumplir su primer año de trabajo al frente del XXIII Ayuntamiento, el presidente Armando Ayala Robles retomó el programa “Colores de México” para conmemorar el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.
El acto protocolario tuvo como sede la explanada del Centro Integrador de Bienestar (DIF Municipal), siguiendo las medidas preventivas para evitar cadenas de contagio por COVID-19, en el marco del cambio de color de Rojo a Naranja en el Semáforo Epidemiológico de Baja California.
Ayala Robles recordó que, en forma previa a la pandemia por Coronavirus, visitaron primarias, secundarias y preparatorias públicas para llevar el programa “Colores de México”, con el fin de promover el amor a la patria, el civismo y la historia.
En torno al primer año de gobierno al frente del XXIII Ayuntamiento, el alcalde consideró que es tiempo de reflexión y evaluación sobre los compromisos cumplidos y el avance en la transformación del Municipio.
“Hemos afrontado retos muy complicados: incendios históricos, lluvias copiosas. Enfrentamos algo sin precedentes como la pandemia por COVID-19. No había antecedentes históricos, un manual o reglamento. Teníamos que actuar con responsabilidad y reaccionando conforme iba avanzando esa pandemia. Hoy, afortunadamente, pasamos al semáforo naranja, eso nos permite aumentar los aforos y activar más comercios, industrias y empresas, para recuperar poco a poco nuestra economía”, comentó.
Sobre el Día Internacional de Derecho de Acceso Universal a la Información, el presidente recordó su compromiso de hacer un gobierno transparente, honesto y eficiente, mismo que ha logrado mediante 3 mil 600 transmisiones en vivo de recorridos, inauguraciones y reuniones, llegando a 60 millones de personas al considerar otros estados y países.
Ayala Robles felicitó a la titular del Departamento de Educación, Raquel Esther Manríquez Peña, por su apoyo para retomar este programa, en el que todos los lunes se tendrá como invitado a los representantes de otros sectores para fomentar el civismo y amor por los símbolos patrios, como la bandera.
También resaltó el trabajo de Jaqueline Gallardo López, directora de Transparencia y Acceso a la Información en el Gobierno Municipal, quien a su vez leyó los antecedentes de esta conmemoración impulsada por la Unesco.
La titular recordó que durante este mes también fue firmado el convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ItaipBC), para desarrollar distintas estrategias y acciones conjuntas como la capacitación al personal del Ayuntamiento y programas de difusión para la población.
Gallardo López destacó que, en el Gobierno Municipal, hay tres formas de obtener información pública: acudir a las oficinas ubicadas en el segundo piso; en el correo electrónico transparencia@ensenada.gob.mx, y en la plataforma nacional de transparencia.
Por último, refirió que en lo que va del 2020 han recibido 721 solicitudes, mientras que desde el 1 de octubre de 2019, suman 925 peticiones a la dirección, a las que se les ha dado el trámite respectivo.
A la ceremonia acudieron Cristian García Tarín, director del DIF Municipal y Diana Briseño Robles, directora de Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere); en el caso del juramento a la bandera, tocó a Héctor Montenegro Hermosillo, del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento.