Sin Cortapisas: Fuego a rajatabla

Juan A. Ojeda

Semanario Balún Canán/ (SBC).- Ya tiene bastante tiempo que se declaró una rivalidad entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Alcalde Arturo González Cruz; por eso los eventos en los que se les ha visto juntos han sido muy pocos. Pero, en los últimos cinco meses los enconos personales han trascendido al ámbito público, hasta que, en las últimas tres semanas, el “tiro” ya es directo.

Si somos observadores, es el gobernador Jaime Bonilla quien se ha mostrado más agresivo. Por lo menos, públicamente, el Alcalde Arturo González ha expresado su interés en estrechar la mano del mandatario estatal en un gesto diplomático de cordialidad e institucionalidad. En cambio, el gobernador se sostiene en una postura soberbia, altanero y ofensivo, con aires de grandeza, de sentirse superior a los demás.

Bonilla no pide disculpas a nadie; ya lo dijo una vez, él solo recibía órdenes de su padre, y ya se murió. Pero, lo que no entiende es que, un llamado a la cordura no es una orden, es una invitación a ser más ecuánime; y la mano no se le deja extendida a nadie; si no es ingeniero, ¡que por lo menos demuestre que en su casa sí le enseñaron valores!

Con tan solo estos detalles podemos decir que la agresión va de un solo lado, en dirección del gobierno del estado contra el Alcalde, con fuego a rajatabla. E incluso, ha invitado al baile a sus dos únicos aliados del gobierno federal: Ricardo Peralta, que ya no es subsecretario de Gobernación; y Jesús “Chucho” Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Unico para Baja California; pues, en su soberbia, Jaime Bonilla se peleó ya con casi todo el gabinete Presidencial.

El 24 de agosto el Alcalde Arturo González Cruz denunció que Ricardo Peralta, en ese entonces todavía Subsecretario de Gobernación, le amenazó con claras intenciones de violar sus derechos políticos, y, agregó que, el gobernador Jaime Bonilla estaba detrás de esa amenaza, debido a que, ya eran muy reiteradas las ofensivas del mandatario estatal contra el gobierno municipal y su propia persona, además de que Peralta refirió que “investigaban” la presunta venta de una droga decomisada por la policía local, supuestamente por órdenes del secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve.

González Cruz negó categórico esos cargos y pidió disculpas de Peralta, así como un llamado al diálogo cordial con el gobernador.

En respuesta el gobernador Jaime Bonilla ha atacado sistemáticamente al Alcalde Arturo González; no solamente se niega a saludar y dialogar, sino que, a través de sus mañaneras, Bonilla utiliza a su gabinete a placer, para burlarse del Alcalde, llamándole “bipolar”, “maníaco depresivo”, “esquizofrénico”, “aunque chilles”, “te pareces a Osuna Millán. Calladito te ves menos feíto”, tal y como ya ha insultado a otras personas públicas, entre ellas, a periodistas.

El boquiflojo de Jaime Bonilla no tiene llenadera y pretende darse baños de pureza aseverando que el alcalde de Tijuana no trabaja, y deja mucho que desear, sobre todo en seguridad y en recolección de basura, a lo que hay que hacer la observación de que, es de amplia difusión en redes sociales y medios de difusión que, Arturo González sí va a las colonias, sí se están ejecutando muchas obras, no solo de bacheos, pavimentaciones, reparación y sustitución de lámparas de alumbrado público, construcción de puentes peatonales, y, cada sábado es de limpieza y reforestación, recuperación de espacios públicos, y hasta de recolección de basura pesada.

En materia de seguridad, es necesario aclarar que la responsabilidad no es exclusiva del gobierno municipal, sino de los tres niveles u órdenes de gobierno, y, es curioso que, a pesar de ser emanados de la misma coalición partidista, como dijo en una entrevista el regidor José Cañada García (a quien manifestamos nuestro pésame por la muerte de su hermano): “pensé que, ahora que están alineados los astros, todo debiera funcionar mucho mejor y resolverse de manera conjunta todas las problemáticas del estado y de nuestra ciudad, pero, esto es decepcionante. Lo mejor que debemos hacer es unir fuerzas, trabajar todos en armonía, y haremos grandes cosas”; esas fueron las palabras del regidor José Cañada respecto de la tarea en seguridad pública.

Bonilla no solamente ataca a rajatabla a Arturo González, sino que habla a rajatabla, sin ton ni son, sin pensar bien en lo que dice, y, lo peor de todo es que, quienes le siguen la corriente, por lo visto, no están al corriente con las noticias, sino que solo tienen ojos y oídos para someterse a Bonilla.

Y el fuego está cruzado, porque la Síndico Procuradora “Meli” Espinoza no desperdicia tiempos y faroles para atacar al Alcalde y funcionarios municipales, para quedar bien con su jefe Jaime Bonilla. Pues, si acusó lo de los dulces caducados, resulta que eran tan añejos que, ya tenían ¡10 años de caducos! O sea que, no es cierto tampoco lo que dice el titular de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza, en el sentido de que su hermano Dante Gutiérrez hizo la donación de buena fe, y que hasta el alcalde lo felicitó por su donativo. Pues bien, suponiendo, sin conceder, que la donación de Dante se hizo de “buena fe”, también la recepción del donativo fue de buena fe. Pero, ¡que los dulces hayan tenido 10 años de haber caducado, no tiene progenitora!

Definitivamente, sí, todo esto tiene sentido con miras a las elecciones del próximo año, y está claro que la gente de Jaime Bonilla ve como peligro la alta posibilidad de que Arturo González sea candidato a gobernador. Si no fuera así, ¿por qué tanto fuego a rajatabla?

Hasta la próxima, y ya sabe, aquí se dice “La verdad sin cortapisas”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS