* En el Plan Estratégico se implementarán líneas de acción encaminadas a mejorar la actividad del profesional inmobiliario.
Tijuana BC (SBC).- El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) llevó a cabo un estudio de benchmarking con el que se busca que el gremio inmobiliario adopte las mejores prácticas.
Lo anterior lo informó el presidente del CEPIBC, Ing. Héctor Eduardo Castro Mora, quien señaló que el organismo no solo imparte conocimiento a través de capacitaciones por medio de sus asociaciones, sino que también lo crea.
“Recientemente, en nuestra octava asamblea del año, se presentó y validó un estudio comparativo de mejores práctica y cifras donde nos referenciamos con California”, apuntó.
El vecino estado, dijo, cuenta con una ley inmobiliaria desde hace más de 100 años y posee el mercado inmobiliario más grande de Estados Unidos, por lo que el conocimiento que ha generado es de suma relevancia.
El líder inmobiliario subrayó que mediante este estudio se retoma la experiencia de California, de qué están haciendo, cuál es su nivel de cobertura de licencia, cuántos agentes tiene su asociación más grande CAR, ya que es el simil del CEPIBC; cuál es su volumen de inventario, de comercialización de viviendas, y qué temas imparten para capacitación.
“Nos propusimos tomar las mejores prácticas, tropicalizarlas y adaptarlas al mercado de Baja California, aterrizándolas en líneas de acción y objetivos concretos como parte del plan estratégico”, enfatizó Castro Mora.
El estudio incluye prácticas de la dependencia gubernamental que se encarga de la licencia de inmobiliarios en California, para que las autoridades en el estado las tomen en cuenta y vean qué es lo que se puede implementar en la entidad.
En ese sentido, dijo, resaltó que desde que se aprobó la ley inmobiliaria en Baja California, en 2014, está pendiente el reglamento, el cual daría mayor especificidad a la ley y generaría mayor certidumbre.
“Creemos que esta administración está muy cerca de cumplir con su tarea y saldar esta deuda que se tiene desde otras administraciones; ya se socializó, solo falta concretarlo y esperamos que sea este año, ya que al contar con el reglamento, en el mediano plazo la sociedad verá los beneficios en cuestión de seguridad del patrimonio, donde aquellos agentes que no están registrados se tendrán que alinear”, finalizó el presidente del CEPIBC.