* Establecerán mesa de trabajo para revisar prioridades de demanda de suministro energético en caso de emergencia
MEXICALI, B.C. (SBC).- Con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para enfrentar el reto del déficit de energía en Baja California, el Gobierno del Estado realizó una reunión con la participación de autoridades del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Asociaciones de industriales, en la que se acordó revisar las prioridades de la demanda del suministro durante el protocolo del emergencia por déficit energético, informó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo.
Las altas temperaturas registradas y la oferta limitada de fuentes energéticas han ocasionado apagones en la región, por lo que se hace necesario afrontar la problemática de manera coordinada con acciones a corto y mediano plazo.
Escobedo Carignan dijo que Baja California consumen por día 3,040 mega watts en el periodo de verano, cantidad que se ha incrementó a 3,075 por altas temperaturas y el confinamiento de la población por motivos del COVID-19.
Por su parte Luis Eduardo Quirazco, Gerente de Control Regional de la CENACE explicó que cuando aumenta la demanda en Baja California, se procede a la importación de energía de Estados Unidos, con las condiciones de mercado en tiempo real.
Si bien, se ha logrado adquirir una buena parte, debido a la emergencia declarada en California, de no ser suficiente entra en vigencia el plan para la reducción de consumo de los más grandes usuarios identificados.
El ¨Plan operativo de emergencia déficit de recursos de energía¨ que emite la CENACE, y en el que la CFE debe estimar la reducción de carga a los principales consumidores de energía.
Si bien se considera no se afecten circuitos sensibles, como los de hospitales o instalaciones relacionadas con seguridad pública en San Luis Río colorado, el Valle de Mexicali y la costa, en conjunto puede revisarse la prioridad de usuarios considerando su importancia estratégica como en el caso del Acueducto Río Colorado- Tijuana y los procesos industriales más sensibles y minimizar el impacto adverso de dicha medida.
Por su parte Karen Postlethwaite, Titular de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, señaló la importancia de impulsar la cultura del uso razonable de recursos energéticos entre los usuarios residenciales e industriales para colaborar con la estrategia frente a la demanda elevada en verano y lograr que la población en general participe ante un escenario de mayor demanda de agua y de energía.
Representando a INDEX estuvieron atendieron la videoconferencia Víctor Hugo Delgado, de Mexicali y Luis Hernández González de Tijuana, además de Canacintra Alberto Sánchez Torres líder de Mexicali, Francisco Rubio Rangel de Tijuana y Ragnar Gutierrez de Ensenada.
De CFE participó Neitza Mendívil Ruiz del Departamento jurídico y de la empresa Orca Energy, José Antonio Castillo. También participaron Miriam Álvarez Martínez, Directora de la Comisión Estatal de Energía y Rubén Roa Dueñas, Subsecretario de Economía de SEST.
Para finalizar el Secretario Escobedo en acuerdo con los participantes dijo que será importante plantear a las autoridades federales la situación y la necesidad de nuevas inversiones en materia energética para afrontar la situación actual y mantener una infraestructura que de soporte al crecimiento de la planta productiva actual y la atracción de futuras empresas.