* Transmitirá el jueves 20 de agosto grabación en vídeo de esta pieza estrenada por el colectivo tijuanense en 2010.
TIJUANA, B.C (SBC).- Inspirada en escenarios naturales del Estado de México, donde el colectivo tijuanense La Silla Danza cumplió su primera residencia artística, la pieza H2 Cero regresará al escenario digital para conmemorar su décimo aniversario.
Producida para disfrutarse en casa, la obra se transmitirá en vídeo este jueves 20 de agosto a las 17:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook del Centro Cultural Tijuana, cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Creada a partir de los paisajes mexiquenses de Amanalco, en colaboración con la Granja Centro de Arte, asentada en ese lugar, H2 Cero contó con el apoyo del programa Sin Currículum de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La obra se estrenó en mayo de 2010 y tuvo una corta temporada en la Sala de Danza de la UNAM, mientras que en octubre del mismo año se escenificó en Tijuana; al año siguiente pasó a formar parte de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito que organiza el CECUT y después cruzó la frontera para presentarse en el Dance Moves de Temecula, California.
Dirigida por Maribel Durazo, La Silla Danza Contemporánea se fundó en 2009 con alumnos egresados de la primera generación del diplomado en danza contemporánea de Lux Boreal, compañía con sede en Tijuana, Baja California.
Ese mismo año, La Silla Danza se dio a conocer con su programa Una silla para 6 creado con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Baja California, otorgado a Maribel Durazo en el rubro de Joven Creadora.
En 2014 la compañía realizó su segunda residencia artística en La Granja Centro de Arte y el resultado fue Pelkkoh, que se presentó en la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2015, en el Festival Moving Images de DanceLab en Nicosia, Chipre, ese mismo año y en el Athens Video Dance Project en Atenas, Grecia, en enero de 2016.
En el concurso de coreografía 4×4 TJ Night de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, La Silla ganó en 2012 el premio del público con Las vergüenzas de Lulú y el primer lugar en 2014 con la pieza Hollki.
Por lo demás, La Silla ha diseñado varias iniciativas para la creación de públicos, como presentaciones de danza contemporánea en escuelas de nivel superior, intervenciones urbanas y talleres de danza juveniles.
Desde 2013, el colectivo tijuanense organiza en coproducción con el Cecut Cuerpitos, Danza Contemporánea para Niños en el marco de la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito, cuyo propósito es acercar la danza contemporánea al público infantil y llevarlo a descubrir el potencial expresivo del movimiento corporal.
La transmisión de H2 Cero será acompañada por una charla en la que se hará referencia a los orígenes de la pieza que este año cumple su primera década en los escenarios.