* Más de 3 mil apoyos otorgados en tres semanas
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Luego de informar de las labores del DIF frente a la pandemia del covid19, la Presidenta y Directora del DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos confirmó que hace tres semanas reiniciaron las jornadas comunitarias “en el sur profundo”, o sea, en San Felipe, San Quintín, y otros poblados del sur de Ensenada.
En el transcurso de esas tres semanas se llegaron a entregar más de 3 mil apoyos diversos, sobre todo, a personas adultas mayores, con sillas de ruedas, andadores, sillas eléctricas, y, con apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, han cubierto la zona con cobijas, pañales para adultos, y despensas alimenticias.
En Bahía de Los Angeles, informó Blanca Fabela, se ha concluido un Centro de Desarrollo Familiar DIF, con un calendario de trabajo en el que, mensualmente, estarán llevando lo que se requiera, vaya o no la directora.
No existen reportes de vandalismos en Centros de Desarrollo, que cuentan con guardias, pero, llama especialmente la atención una Estancia Infantil que construyó la pasada administración, pero que no se pondrá en operación, por ser zona de riesgo para los menores.
Esa estancia actualmente está derruida, agrietada, no es funcional, y fue entregada al Gobierno del Estado, a la SIDUR, porque no es viable para estancia infantil, por lo que el DIF espera operar una estancia en otro lugar.
Durante la contingencia, informó la Directora del DIF Estatal, han entregado despensas alimenticias, en coordinación con el Gobierno del Estado, e incluso, de los programas normales de desayunos, con autorización del DIF nacional, se cambiaron a despensas y se sumaron a las que están entregando.
Las visitas externas a los albergues están limitadas a solamente el personal que los atiende, para evitar brote de covid19, porque hay, desde recién nacidos y muchachos en situación de riesgo.
En las Casas de Hogar que son certificadas, se implementan campañas de sanitización, y les entregan despensas.
Por otra parte, Fabela Dávalos informó que, en convenio, UNICEF-Calimax y DIF, entregan a ciertos perfiles, familias con niños, tarjetas con valor de 590 pesos, solo canjeables por productos nutritivos, en Tijuana y Mexicali.