* Impugnarán el PBC, cámaras empresariales y colegios de abogados
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC), B.C.- El diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona sostiene que, el decreto que, “lamentablemente” se aprobó en el Congreso, para dar vida al SAT Estatal, atenta directo contra los generadores de empleos; y, advirtió, de implementarse, Baja California perderá competitividad como estado.
Incluso, agregó, aumentará la informalidad, mermará la calidad de vida de los bajacalifornianos, al padecer un terrorismo fiscal, pues inhiben a empresarios que hayan tenido en planes crecer, y los inversionistas se irán a otros estados donde los gobiernos sean más amigables con los que generan empleos.
Por lo anterior, informó, están “en comunicación con las cámaras empresariales, con los colegios de abogados fiscalistas, para interponer los recursos necesarios, ante las instancias correspondientes, para frenar ese atentado”.
Al respecto, comentó que, “definitivamente se está haciendo costumbre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le tumbe las ocurrencias al gobierno del estado actual; el SAT Estatal invade competencias federales, que va más allá de los alcances de un gobierno local, con un sistema de fiscalización indebida”.
“Suficiente tenemos con el SAT federal que maltrata, abusa y exprime a los contribuyentes, y evita que crezcan de mejor manera las empresas y los generadores de empleo; con esta figura perdemos competitividad como estado, y con otras regiones, como el Bajío, que se lleva nuestras últimas inversiones y de este año”, opinó.
“El gobierno debe impulsar las condiciones adecuadas para que la Iniciativa Privada genere la economía, con más y mejores empleos, vinculados con la academia y vinculados con la sociedad; el panorama global es complicado, la pandemia afectó la economía de todos, pendiendo de hilos; muchos tienen incertidumbre de lo que va a pasar, y, con este tipo de acciones, en este momento, lo que hacen es castigar al que produce, al que genera empleos”, abundó.
Los más afectados, indicó, son los micros, pequeños y medianos empresarios; desde el que tiene un solo empleado, hasta el que tiene 5, 10, o más; “ser emprendedores es parte de esa misma especie que nos caracteriza en Baja California, y los gobiernos no deben ser quienes afecten ese espíritu de emprendedurismo”, insistió.
“Está comprobado que, si los gobiernos bajan impuestos, van a recabar más, y, ahora, lo que quieren es presionar y exprimir a quienes siempre han estado pagando impuestos, dejando fuera toda la informalidad…la cual va a incrementarse, de manera inevitable”, advirtió.
Rodrigo Otañez citó que el Censo 2019 habla de que 6 de cada 10 personas económicamente activas están en la informalidad, y, con esto, “habrá más informalidad; pues dificultan que estemos al corriente con nuestras responsabilidades fiscales y gubernamentales”.