* Será de gran beneficio para los mexicalenses cuando esta obra de limpieza y reparación concluya, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
* Se anunció además el avance de la obra de desazolve del Río Tijuana – Alamar y la puesta en operación de un pozo nuevo y otro rehabilitado que beneficiará a 47 mil familias de Ensenada.
MEXICALI, B.C., (SBC).- En una semana iniciarán los trabajos de desazolve y reparación de las bóvedas del Río Nuevo, algunas de las cuales colapsaron, así lo dio a conocer el Secretario del Manejo, saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.
El titular de la Secretaría le comentó al gobernador Bonilla que “parte de la conducción del embovedado está colapsado, esta caído el techo y va a ser parte del trabajo de reparación, porque en algunas zonas se puede apreciar que el techo se derrumbó y quedaron las varillas expuestas y lo vamos a reparar, pero antes haremos un trabajo de desazolve con equipo especial”.
Explicó que, si bien las lluvias no son tan frecuentes en Mexicali, una vez que se registran precipitaciones, la calzada de los Presidentes en la Zona del Río nuevo registra inundaciones, lo que ya no sucederá una vez terminen los trabajos.
En lo relacionado a Tijuana, el secretario anunció que el desazolve del Río Tijuana – Alamar registra un avance del 92 por ciento en promedio, por lo que se estima que quedará terminado el trabajo antes de los 60 días que se habían estimado originalmente; dijo que se lleva un volumen de tierra, basura y escombro retirados de la zona de casi 7 mil metros cúbicos y de los 12 kilómetros resta por limpiar 947 metros lineales.
“Traemos una holgura de tiempo que nos permite pensar que terminaremos antes de tiempo, eso nos daría la oportunidad de darle un retoque y una buena revisión a todo el tramo de 12 kilómetros para que quede impecable”, dijo Faz Apodaca.
El titular de SEPROA anunció que, para Ensenada se puso en operación un pozo nuevo, el denominado pozo MR5 tuvo un costo de 5 millones 800 mil pesos; que junto con el pozo número M6 que se había rehabilitado hace algunas semanas por parte del Gobierno en Marcha, y ambos pozos forman parte del proyecto de interconexión entre Zona Norte, Noroeste y Zona Sur.
“Con esta entrada le damos estabilidad de agua a Ensenada, los niveles de los tanques subieron de 23 a 83 por ciento, y con el pozo nuevo y el rehabilitado beneficiamos directamente a 47 mil familias; aproximadamente 190 mil ensenadenses beneficiados directamente”, dijo el secretario.
Faz Apodaca explicó que el costo total del pozo nuevo y la rehabilitación del anterior tuvieron un costo de 13 millones 300 mil pesos, y representa una inyección de agua de 170 litros por segundo adicionales al flujo normal de agua.
“Funcionarán como auxiliares para sumar volúmenes con el flujo inverso; con estos pozos se ha logrado mantener un llenado del 83.33% de los tanques Morelos durante el mes de agosto de 2020, logro que podría considerarse histórico, ya que tradicionalmente el llenado se mantenía a un 23.33%”, dijo el titular de SEPROA.
Afirmó también que con esto se cumple uno de los compromisos que hizo en campaña el gobernador Jaime Bonilla y era una solicitud y un reclamo de los ciudadanos de Ensenada, así como del sector empresarial, quienes solicitaron que se pusiera en operación este nuevo pozo el cual cuenta con un motor moderno de última generación.