Semanario Balún Canán/ PLAYAS DE ROSARITO, B. C., (SBC).- El pleno del Cabildo de Playas de Rosarito votó este día a favor de diversas reformas constitucionales, para erradicar la violencia de género y violencia política contra la mujer, defender sus derechos político electorales e impedir que personas con estos antecedentes ocupen cargos de elección popular.
Esto fue en una sesión extraordinaria virtual realizada este viernes, como han ocurrido estos actos a raíz de la pandemia de Coronavirus, donde con observaciones a favor los regidores del VIII Ayuntamiento aprobaron por mayoría la reforma presentada por el congreso local, que deberá ser aprobada por la mayoría de los municipios, según lo señalado por el regidor ponente José Félix Ochoa Montelongo, quien preside la Comisión de Gobernación y Legislación rosaritense.
Refirió que se votó a favor de las reformas relativas al Dictamen 50 (VIII-GL-008/2020) de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, que busca erradicar conductas como impedir asociaciones, registros, campañas y cualquier otra acción que afecte su derecho a votar y ser votada.
Agregó que esto implica que personas “con antecedentes comprobados judicialmente de violencia familiar, violencia de género o de deudor alimentario moroso”, no puedan participar como candidatos; por ello se ha considerado que es viable reformar los artículos 7, 15, 16, 18, 78 y 80 de la Constitución Política local, que incluye esos impedimentos para ocupar cargos de elección popular a quienes se les haya condenado por tales delitoso o hayan sido sentenciados.
Ochoa Montelongo expuso que lo que se busca es armonizar las leyes estatales con las federales, donde se impedirá participar a candidatos para diputaciones federales y estatales, para el Senado de la República, en las planillas para munícipes y por la gubernatura; para garantizar a las mujeres de Baja California la erradicaciónde de estas acciones; y que estos derechos “serán parejos para todos”, porque también las mujeres pueden incurrir en tales conductas.
Además de agradecer el apoyo de los regidores, la Presidente Municipal expresó su agrado por la resolución mayoritaria, ya que el tema le resulta muy emotivo en lo personal, toda vez que ha enfrentado el tema durante muchos años antes de ser electa al frente del VIII Ayuntamiento.
“Pues es un gran logro esto, lo digo yo que he sufrido bastante violencia política en los más de 24 años que llevo participando”, expresó Brown Figueredo.
Como ejemplos, refirió tuvo situacione cuando al irse a registrar para cargos de elección popular terminaba por descubrir que sus documentros personales terminaban en el cesto de la basura, que enfrentó amenazas de muerte, persecuciones y amenazas de cárcel incluso.
En su oportunidad, la regidora Pilar Olimpia Vargas Moreno hizo un llamado a denunciar este tipo de actitudes dentro de la familia y en el hogar, para que exista ese precedente y antecedente jurídico, para que cuando estas personas quieran participar en elecciones, las leyes no se los permitan, que haya una justicia efectiva y que el caso no se quede sólo en el papel.
“¿Qué sentiría una madre de familia, ver a un hombre que nunca le ha dado ayuda para la manutención de sus hijos?, ¿Verlo como candidato a presidente municipal, a diputado o a gobernador?”, cuestionó la regidora, al agregar que se busca contar con los mejores perfiles para los puestos de deciciones, donde se podrá elegir a personas responsables con sus hijos, que no golpean a sus parejas ni ejercen violencia en su familia ni en el seno del hogar.
Además refirió la gran importancia del voto a favor del Cabildo por el Dictamen 50, que además de proteger los derechos políticos-electorales de los bajacalifornianos, hombres y mujeres, servirá como una muestra de la justicia a la que aspira la mujer que busca participar por un cargo de elección popular.